Por la poca participación de los habitantes de La Calera, la revocatoria de la alcaldesa de ese municipio no pasó el umbral y Ana Lucía Escobar seguirá siendo la mandataria local.
De 22.033 ciudadanos habilitados para votar, solo 3.838 llegaron a las urnas, de las cuales 3.740 (97,4 %) votaron por revocar a la alcaldesa, y 82 votaron "No".
La consulta de revocatoria de la alcaldesa se llevó a cabo tras la recolección de más de 2.900 firmas y la autorización de la Gobernación de Cundinamarca para la jornada electoral.
Motivos para revocar a Escobar
Según Adriana Lucía Delgado, quien en febrero de 2017 inscribió ante la Registraduría municipal el trámite para revocar a Escobar, el proceso se sustenta en un supuesto mal manejo de los recursos públicos, además de denuncias en temas de salud, educación, medio ambiente y movilidad. Para la promotora del proceso y vocera del comité, la alcaldesa electa por el partido Cambio Radical solo habría ejecutado una décima parte del presupuesto en 2017, que además fue el más grande en la historia del municipio. Escobar también es señalada por el comité promotor de generar deudas para el municipio y maquillar las cifras que lo comprueban.
El comité, además, se queja de la alcaldesa de La Calera porque afirma que ha desarrollado menos de la mitad de su plan de desarrollo y que ha dado pocas soluciones a la difícil movilidad entre el municipio Bogotá.