Los procesos licitatorios y los concursos de méritos de las correspondientes interventorías para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, que van desde la calle 99 hasta la calle 24, fueron revocados por la Administración Distrital a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
De acuerdo con el documento "Análisis de movilidad del borde oriental’" realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que evalúa la simultaneidad de las obras en el borde oriental, el IDU determinó que no es factible continuar con dichos procesos licitatorios mientras que avanzan las obras que afectan actualmente ese sector de la ciudad.
El director del IDU, Orlando Molano, indicó que “el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó un estudio de movilidad para tomar decisiones sobre el Corredor Carrera Séptima. Acá tenemos dos decisiones fundamentales: un proceso de obra con la línea 1 del metro de Bogotá sobre la av. Caracas que afecta desde las calles 24 hasta la 72, y la troncal de Transmilenio por la avenida 68-calle 100. En consecuencia, las condiciones de obra en el borde oriental de la ciudad llevan al IDU a tomar la decisión de revocar los procesos licitatorios e interventorías entre las calles 99 y 24. A hoy, no tenemos ninguna oferta radicada, lo que nos permite tomar esta decisión hasta nueva orden”.
El informe señala que el borde oriental de Bogotá no podría soportar la ejecución simultánea de estas obras con los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 24, debido a que está afectado por importantes proyectos de infraestructura, como la línea 1 del metro de Bogotá sobre la av. Caracas, y la troncal de Transmilenio por la avenida 68-calle 100.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, agregó: “Realizamos un análisis de movilidad del sector, considerando los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023, que evidencia que bajo las condiciones actuales, la construcción del tramo central de la Carrera Séptima (entre la calle 99 y la calle 24) generaría impactos en la movilidad del borde oriental que podrían resultar en reducciones de la velocidad en algunos corredores del sector hasta de un 41 % y los tiempos de viaje podrían aumentar hasta un 25 % para quienes usan transporte privado y un 34 % para quienes usan transporte público”.
El director del IDU explicó que “el Corredor Carrera Séptima que hoy está adjudicado consta de tres grupos: de la calle 99 a la 127, de la 127 a la 183 y de la 183 a la 200 más el patio-taller. Es un contrato de $1,5 billones, de 11.5 kilómetros de longitud, 10.75 kilómetros de ciclorruta, más de 163.000 metros cuadrados de espacio público y 268 predios, de los cuales ya tenemos 149, nos hacen falta 119 predios y $89.000 millones. En este tramo adjudicado encontramos problemas de diseños, redes húmedas y secas, permisos ambientales y hallazgos arqueológicos, entre otros. Por eso, un contrato que hoy está en etapa de preconstrucción, que está armonizando los diseños y que debería arrancar en octubre, estamos analizando una prórroga porque no dejaron todo listo ni los recursos, los cuales ya los conseguimos en este Plan de Desarrollo”.
Cabe mencionar que el IDU había suspendido las licitaciones y concursos de méritos para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima a la espera del documento, ya que uno de sus insumos eran los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023. En este sentido, avanzar con el proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del Corredor de la Carrera Séptima entre las calles 99 y 24 generaría mayor congestión en el borde oriental, afectando la movilidad de más de 250 000 personas que viven, estudian, trabajan y recorren a diario las localidades de Santa Fe y Chapinero, durante un período estimado de más de seis años.