Revocan libertad a implicados en atentado al Andino | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá revocó la decisión de la primera instancia referente a la libertad de 10 personas investigadas por el atentado al Centro Comercial Andino el 7 de junio de 2017, y les profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Como es de recordar, un juez de garantías les otorgó la libertad al considerar que no son un peligro para la sociedad, sin embargo, tras la apelación del ente acusador, debe cumplir la medida Boris Ernesto Rojas Quijano, alias ‘Boris’, considerado presunto cabecilla de la célula Urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá.

Del mismo modo, quedaron privados de libertad Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, Juan Camilo Pulido Rivero, Cristian Santiago Sandoval Moreno, César Andrés Barrera Téllez, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

El juez ordenó su captura inmediata, no obstante, cabe precisar que estas personas junto con otras siete, permanecen recluidas por cuenta de otro proceso relacionado con actos de rebelión con nexos con el Eln.

 

Decisiones

A comienzos de mes y por solicitud de la Fiscalía General, un juez penal de garantías de Bogotá había enviado a prisión, de manera preventiva, a siete personas presuntamente vinculadas al MRP, señaladas de perpetrar diversos atentados terroristas en Bogotá, entre ellos el del Centro Comercial Andino.

Un fiscal contra el crimen organizado advirtió que los implicados en estos hechos, al parecer se prepararon en técnicas terroristas para atentar contra la infraestructura institucional y contra empresas promotoras de Salud EPS.

Para ello, habrían recibido capacitación en campamentos del Eln en zona fronteriza colombo-venezolana, desde enero y febrero de 2015 hasta la fecha en que fueron capturados, el 24 de junio de 2017, por su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino.

Según la investigación, se presume que impartieron además la cátedra marxista-leninista en los campamentos del grupo armado al margen de la ley a guerrilleros rasos en el Arauca y en territorio venezolano.

La Fiscalía, en audiencia pública de solicitud de imposición de medida de aseguramiento, indicó que se trata de siete personas evidentemente peligrosas por sus conocimientos en la elaboración de artefactos explosivos, y su interés de reclutar estudiantes y ciudadanos para las filas del grupo revolucionario.

Entre los procesados por rebelión están Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, presunta miembro activo del MRP, sería experta en manejo de armas de fuego y encargada de la distribución de propaganda, panfletos y volantes subversivos. Al parecer, se dedica a impartir instrucción en inteligencia delictiva contra órganos del Estado.

Además está Lina Vanessa Jiménez Numpaque, alias ‘Mestiza’, quien sería activista del MRP y del Eln, y aparentemente recibe órdenes del grupo guerrillero desde Arauca para cumplirlas en Bogotá. Asimismo están Alejandra Méndez Molanopresunta miembro activo del MRP, encargada de dictar cátedra sobre marxismo-leninismo en campamentos del grupo guerrillero. Natalia Trujillo Novaquien posiblemente también de clases sobre el marxismo y el leninismo a guerrilleros rasos del frente Domingo Laín. Boris Ernesto Rojas Quijano, considerado como el jefe de la célula urbana del MRP, en Bogotá, entre otros.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de rebelión, artículo 467, es en el que incurre todo aquel que, mediante el empleo de las armas, pretenda derrocar al Gobierno nacional, suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente.

La pena a la que se exponen los presuntos delincuentes parte de los 96 a 162 meses de prisión.