Reviven condena contra la exrectora de la Uniatonoma Silvia Gette | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción Web

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó cinco años de cárcel a la exrectora de la Universidad Autonoma del Caribe, Silvia Gette, por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo. 

De acuerdo con la investigación, Gette siendo rectora se apropió, en el 2007, de un millón de dólares de ese centro educativo y fue condenada a nueve (9) años de prisión además de la imposición de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de privación de la libertad.

En ese entonces la Fiscalía probó que la argentina realizó autopréstamos por $1.075 millones, para pagar “entre otras, sus obligaciones tributarias y personales, así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso”. 



En ese entonces el Tribunal determinó que " la Universidad Autónoma del Caribe confió en Silvia Beatriz Gette Ponce la administración de la cuenta corriente No. 1040112193, Helm Bank de Miami, y por supuesto, de los recursos que allí estuviesen depositados, sin ninguna restricción y de manera independiente”.

En este sentido, " la autorización de la firma constituyó el título o acto jurídico mediante el cual el titular de la cosa mueble, esto es, la Universidad Autónoma del Caribe, confirió un derecho precario a la procesada, cual era, la facultad de administración y disposición de la cuenta, sujeto a la obligación de destinar los recursos en procura de los objetivos institucionales del ente educativo, es decir, reconociendo el dominio ajeno. Existiendo, por ello, entre las partes un concurso real de voluntades, pues Silvia Beatriz Gette Ponce, por su parte, aceptó el encargo, cuando refrendó su firma personalmente en el Helm Bank de Miami”.

Sin embargo en abril de 2021, el Tribunal Superior de Barranquilla la absolvió de este delito.