Luego de que esta semana congresistas del Eje Cafetero defendieran la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del proyecto para construir un puerto de aguas profundas en Tribugá, Chocó, la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, manifestó que es “preocupante que se priorice la inversión para la construcción de infraestructura de un nuevo puerto en el Pacífico sobre la inversión social en Buenaventura, una ciudad con altísimos índices de pobreza (64%) en población urbana y 91% en población rural”.
Tribugá está habilitado en el artículo 78 del PND y en el Plan Plurianual de Inversión que incluye la terminación de la carretera Pereira-Nuquí y la construcción del puerto multipropósito.
“Este proyecto es inconveniente para toda la región Pacífico porque lo más lógico es aumentar la inversión en el puerto de Buenaventura para hacerlo más competitivo y no afectar la selva chocoana y a las comunidades ancestrales con la construcción de un nuevo puerto”, afirmó Ortiz.
La alerta de Ortiz responde a un encuentro ocurrido el martes en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional entre voceros de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero (incluidos los gobernadores del Quindío –Carlos Eduardo Osorio–, Risaralda –Sigifredo Salazar– y Caldas –Guido Echeverry–) con los senadores Juan Samy Merheg (Partido Conservador), Aidé Lizarazo (MIRA) Y Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) para revisar las apuestas regionales contempladas en el PND.
En esa reunión, Mejía pidió darle prioridad a la construcción de Tribugá "con el fin de lograr la redención de un departamento, Chocó, que ha sido golpeado por la violencia de los grupos al margen de la ley, con problemas de subdesarrollo y de pobreza y de minería ilegal".
Según Mejía, esa construcción permitirá no solo el desarrollo del pacifico Colombiano, sino la integración del Eje Cafetero y del occidente del país.
"Aquí hablamos de un puerto de aguas profundas, de la vía Animas- Nuquí y del tren que va del Quibdó a Nuquí, porque el presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con este proyecto y la ventaja de este proyecto es que las inversiones serán privadas, ya que el Gobierno no tiene recursos suficientes, pero hay bastante interés de grupos internacionales en invertir en esta apuesta como Arquímedes que hace parte de Caldas, Risaralda y Chocó y otros municipios que hacen parte de esta entidad promotora del puerto, por eso estamos buscando que quede en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, como proyecto estratégico", manifestó el senador Mejía.