La Contraloría General de la República ha decidido revisar cuidadosamente algunos contratos que la Alcaldía de Cali y sus entidades han realizado desde el año 2020. Esta revisión se enfoca en áreas específicas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Infraestructura, Defensa y Seguridad, en donde la entidad se asegurará de que los contratos se hayan llevado a cabo correctamente y para garantizar la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos.
La decisión se basa en el informe preliminar resultado de la gestión adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en conjunto con la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, que reveló escenarios que ponen en riesgo los recursos públicos comprometidos por la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y que, en consecuencia, podrían generar un detrimento al patrimonio público del Distrito. Así mismo se encontró una falta de rigurosidad en las etapas de planeación, ejecución y supervisión contractual.
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Esta intervención, en la que se revisarán 47 contratos, que abarcan áreas críticas como la tecnología, infraestructura y seguridad, se fundamenta en las facultades conferidas a la Contraloría por la Constitución Política y el Decreto Ley 403 de 2020, que le permiten asumir el control y vigilancia fiscal en casos de trascendencia o impacto social y económico. Labor que, en este caso, se desarrollará con el fin garantizar la observancia de los principios de la vigilancia y control fiscal de los recursos públicos.
Esta medida continuará hasta que se completen todas las acciones necesarias, lo que incluye tomar una decisión final sobre si hay responsabilidad fiscal por parte de los implicados y, en caso afirmativo, llevar a cabo el cobro coactivo de las sumas adeudadas, si es necesario.