A cuatro años del asesinato del estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández, según la Fiscalía, a manos de Jhonier Rodolfo Leal, hermano e hijo de las víctimas, condenado por este crimen 55 años de prisión, apareció un nuevo video que genera varias dudas.
El medio de comunicación, Focus Noticias, publicó un clip de 47 segundos, en el que aparece Mauricio Leal hablando y se graba las heridas de cuchillo que tiene en su abdomen, que de acuerdo con el video, dice que él mismo se las hizo. En esa misma escena sale el cuerpo de su madre y también señala le propició heridas a ella.
"Hola a todos, perdóname, no puedo más, nadie sabe lo de nadie. Acabo, me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también", dice Leal en el video.
Luego de pronunciar esas palabras, después mira hacia arriba de la cámara y comienza a decir "ya que hago, qué hago ya". Esta parte del video es que la genera más duda pues en esa grabación pareciera que le hablara a una tercera persona. Pues también en el fondo se ve una especie de sombra. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre esta prueba.
De acuerdo con Noticia Caracol, este video, encontrado en el celular de Leal, no fue presentado durante el juicio de Jhonier Leal.
El doble crimen ocurrió el 22 de noviembre de 2021, en la residencia del estilista, en zona rural de La Calera (Cundinamarca). Jhonier Leal fue capturado por personal del CTI, el 14 de enero de 2022.
La Fiscalía imputó a Jhonier Leal los delitos de: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Ya el pasado 14 de junio fue condenado a 55 años de prisión.
Jhonier Leal reitera su inocencia
Tras conocerse este video, Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal, decidió retomar la defensa del hoy condenado. A su vez, el procesado le envió un carta en la que señala que es inocente.
"Le escribo con el ánimo de reiterarle mi agradecimiento por asumir de mi caso, en el cual ya he sido contenido. Sigo teniendo la fe intacta en Dios primero que todo y en su trabajo. ¡Soy inocente. Que sea la luz", dice la carta de Leal.
Evidencias de la Fiscalía
Las pruebas recopiladas acreditaron que Leal Hernández le proporcionó a su hermano nueve pastillas de un medicamento para dormir, una sobredosis que lo puso en estado de indefensión. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su mamá y la atacó con un cuchillo mientras dormía. Con la misma intención, se dirigió a la alcoba del reconocido estilista y le propinó varias heridas con dos objetos cortopunzantes distintos.
Antes de la agresión y, aprovechando la condición de debilidad en la que estaba Mauricio Leal, lo obligó a escribir una nota en la que indicaba que había asesinado a su señora madre y anticipaba que se quitaría la vida. Asimismo, tomó el celular de la víctima y grabó varias notas de voz haciéndose pasar por ella e indicándole al conductor que no se acercara a recogerlo porque quería descansar.
La Fiscalía, a través de técnicas forenses, obtuvo suficiente evidencia para establecer que Jhonier Leal fue la única persona que estuvo en el inmueble durante el espacio temporal en el que ocurrió el doble crimen. También encontró rastros de sangre en distintos sitios de la vivienda y otros elementos que dan cuenta de su autoría.