Durante la tarde del lunes 30 de septiembre, fue reportada una nueva masacre en la que murieron cinco personas en el municipio de Yondó, departamento de Antioquía, en la zona conocida como Las Palmas.
Información preliminar señala que entre las víctimas se encontraban tres líderes sociales, Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda, y Jhon Freddy Pérez.
El hecho habría ocurrido en límites con el departamento de Bolívar, según lo expresado por la Policía, las víctimas se movilizaban en un vehículo en la zona rural de la jurisdicción de la vereda La Rompieda en el cruce con el sector conocido como Las Palmas, cuando fueron interceptadas por hombres armados que les dispararon sin mediar palabra.
En lo que va de 2024 se han registrado un total de cincuenta masacres en el país, generando desconcierto y preocupación en los habitantes de las regiones.
La Defensoría del Pueblo confirmó que existe un riesgo relacionado con la disputa territorial que actualmente se disputa entre el EGC del Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos de delincuencia organizada.
"Esta disputa ocurre en el marco del conflicto armado interno y se relaciona, en parte, con el control de la cadena productiva del narcotráfico, la minería y, también, con otras actividades ilegales como el cobro de extorsiones, tráfico de armas y el robo de combustible", indicó Indepaz.