CON LA intención de fortalecer la estrategia militar en el país, al menos 27 almirantes y 78 generales se reunieron en Bogotá ayer.
“Se busca acelerar la ejecución de operaciones y mejorar nuestra capacidad de respuesta para enfrentar de manera más efectiva los riesgos que amenazan la seguridad del país y la vida de los colombianos”, indicó el almirante Francisco Cubides Granados, comandante general de las Fuerzas Militares.
Pese a las múltiples críticas sobre el fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, Cubides Granados aseguró que su expansión por el país ha sido “leve”.
“No es que todo el territorio esté lleno de gente de Clan del Golfo o de gente de GAOR (grupos armados organizados residuales) o del Eln. Entonces, el tema es lograr llegar a esas áreas bases donde se encuentran, para que podamos atacar tanto a cabecillas como estructuras. Es el reto. El reto también es mirar cómo evitamos ese crecimiento, no solamente en la expansión del territorio, que ha sido en alguna medida no tan amplio, mínimo, pero sí hemos registrado especialmente en el Clan del Golfo la expansión en números de redes de apoyo, de jovencitos dedicados a dar información de dónde están las autoridades, como se mueve la policía, dónde hay actividades del Ejército o la Armada”, manifestó.