La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reitero el llamado para continuar con el proceso y realizar una prórroga al cese al fuego, el cual fue suspendido hace cerca de un mes.
"El pasado 25 de mayo, por primera vez en la historia de los procesos de paz con el Eln se concluyó el primer punto de la Agenda de Diálogos con la firma del Acuerdo No. 28 en torno a la participación de la sociedad en el proceso", se lee en el comunicado.
Por su parte, el comandante de la guerrilla, Antonio García, ha asegurado a través de su cuenta de X que el diálogo de paz se encuentra congelado debido a que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos hechos en la Mesa.
"Simplemente, el Gobierno no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la Mesa. El congelamiento de la Mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos", indicó Antonio García.
Sin embargo, según la declaración hecha por el Gobierno Nacional, desde que el pasado 3 de agosto expiró el término temporal de la vigencia del Cese al Fuego Bilateral, se han producido acciones bélicas que han causado la muerte y destrucción de varios territorios del país, como en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
Entre los atentados que se han presentado a lo largo de este mes, se han destacado los ataques contra el oleoducto Caño Limón en Saravena, y el secuestro de varias personas en el departamento del Arauca.