Garantías de no repetición, en referencia a la masacre de Bojayá en 2002 que contó la vida de un centenar de habitantes, reanudar los diálogos de paz con el Eln y buscar el sometimiento del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pidió el líder social Leyner Palacios al presidente Iván Duque tras una reunión que duró aproximadamente cuatro horas.
En una carta que entregó al Jefe de Estado, Palacios denunció la presencia de “más de 300 hombres armados” en la comunidad de Pogue y otras vecinas al río Bojayá que han provocado horror en algunas comunidades puesto que el grupo armado viene delinquiendo en la zona y agrediendo a las mujeres del lugar.
De igual manera, informó que la presencia del Eln en el Chocó también ha generado "zozobra" y que sus acciones han afectado las comunidades nombrando como ejemplo la creciente instalación de minas antipersonas.
Por estas razones, el líder social hizo seis peticiones al Gobierno. La primera es la implementación total del acuerdo de paz, insistiendo en las garantías de seguridad y la sustitución de narcocultivos. También reclamó por las circunscripciones electorales especiales para las víctimas que no se aprobaron en el Congreso.
En segundo lugar, pidió “retomar la resolución del conflicto armado mediante la vía negociada” con el Eln, es decir, que se retome la negociación en condiciones “viables y con gestos bilaterales”.
Asimismo, solicitó el sometimiento de los grupos paramilitares, como las AGC, y “poner en marcha acciones concretas de desmantelamiento de esas estructuras”.
En ese sentido, hizo un llamado a Duque para insistir en la desvinculación de niños y niñas del conflicto para que se acabe el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales y sin “manipulación por sectores de la Fuerza Pública”.
Por otro lado, pidió la investigación exhaustiva los “patrones de connivencia con el paramilitarismo”, tarea que sugirió esté en manos de la Procuraduría y de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
Finalmente, pidió una misión a Tumaco, Guapi, Buenaventura, Istmina, Quibdó, Apartadó, Riosucio, Bojayá y Bahía Solano de esa Comisión con otras instituciones con el objetivo de identificar acciones específicas y seguir compromisos como los de protección colectiva pactados con líderes sociales.
Por otro lado, Palacio le pidió a las fuerzas armadas respetar los testimonios de la ciudadanía que convive con el conflicto armado ya que “han estado desmintiendo y minimizando la palabra de quienes vemos y padecemos la presencia, en número, zonas y agresiones de los actores armados en la región”.
Indicó que esta acción pone en riesgo a la comunidad y vulnera la legitimidad del Estado al en duda la confianza de las comunidades vulnerables hacia este.
Lea acá la carta completa de Leyner Palacios al presidente Iván Duque: