Luego de que el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, contratara un equipo de seguridad privada para proteger ejercer labores de vigilancia en la región, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió que retirara el esquema porque esto rememora épocas del paramilitarismo.
“La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este “frente de seguridad”, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”, manifestó el ministro.
Cabe señalar que la administración municipal llevó a cabo la iniciativa que buscaba articular a miembros de la Policía con agentes de seguridad privada para vigilar sectores en donde la fuerza pública no tiene alcance.
Más de cien hombres, conformados por militares retirados, recorren las calles del municipio a través de motocicletas. El alcalde Yahir manifestó que la medida pretende mejorar la sensación de seguridad que tiene los habitantes.
“Nosotros estamos colocando vigilancia privada en nuestros parques públicos, en nuestra obra pública, que es nuestra responsabilidad. Queremos complementar el tema de la percepción de la seguridad y la prevención del delito”, aseguró.
Sin embargo, las críticas que han surgido a raíz de dicha decisión plantean que la situación es preocupante. Juan David Díaz, defensor de derechos humanos aseguró que la administración municipal está dando un mensaje equivoco sobre la competencia de la Policía.
“Preocupa que se les esté delegando la función de seguridad a unas empresas privadas, conociendo los antecedentes que han existido, precisamente, por entregarle la seguridad a privados. Fue donde se les abrió la puerta a las denominadas autodefensas", aseveró Díaz.