El Ministerio de Ambiente rechazó este domingo 19 de septiembre la detención en San Vicente del Caguán en Caquetá, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, de uno de sus funcionarios durante la ejecución de una de las intervenciones de la Operación Artemisa, una operación para prevenir la deforestación en Colombia.
Se trata del científico Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con mas de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana. La retención, que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos, en la vereda El Triunfo.
Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para su devolución por la comunidad durante el transcurso del día.
La operación intervino uno de los ecosistemas más estratégicos de conectividad entre las regiones de la Amazonía y los Andes, declaradas áreas de especial importancia ecológica en donde no se pueden realizar ningún tipo de actividades antrópicas de tala, rocería, quema e introducción de especies foráneas (pastos).
Este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.