A partir de hoy, y hasta el próximo lunes 4 de noviembre de 2019, alusivo a la celebración del Día de los Niños, estará funcionando el Decreto 631 de 2019, mediante el cual se restringe la movilidad en el espacio público de menores de 16 años de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
Esta y otras medidas serán implementadas durante los próximos cinco días tanto por la Alcaldía Distrital como por la Policía Metropolitana, con el fin de proteger la vida y la integridad de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.
En efecto, la Alcaldía de Enrique Peñalosa decretó esta restricción para la celebración del día de los niños, pues en esta fecha hay asistencia masiva a establecimientos de comercio abiertos al público y concentración en los sectores de rumba de la ciudad, situaciones que se pueden constituir en factores de riesgo para la integridad y la vida de los menores de edad que se encuentren en los sitios antes indicados, sin la compañía de sus padres o custodios.
“Esta es una medida que hemos venido implementando desde hace 4 años, y el objetivo es proteger a nuestros niños y jóvenes para que entre todos prevengamos que situaciones de violencia o conductas delictivas puedan afectarles”, manifestó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.
Este decreto, expedido por la Administración distrital, determina que las niñas y los niños que se encuentren sin la compañía de sus padres o en quienes recaiga su custodia en los espacios públicos de la ciudad, serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto para verificación de sus derechos.
Así mismo, la medida establece que los jóvenes menores de 16 años que se encuentren sin la compañía de sus padres o en quienes recaiga su custodia serán conducidos a las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social para que procedan con el proceso sancionatorio y verificación de derechos.
Por último, el Distrito definió en el decreto los horarios y fechas en las que se aplicará la medida y anunció que trabajará en todas las localidades de Bogotá de la mano con la Policía Metropolitana para su respectivo cumplimiento.
Por su parte, la Policía de Bogotá, además de hacer un llamado a padres de familia y cuidadores para que no descuiden a los niños, dispondrá de operativos especiales en toda la ciudad.
“Los uniformados custodiarán de manera especial centros comerciales, sitios en donde se tengan programados eventos, lugares comunes para la visita de los pequeños y en términos generales las calles y los barrios de Bogotá en donde se solicitan dulces. El personal de las diferentes especialidades estarán realizando un acompañamiento y custodiando los cementerios, para no permitir la presencia de personas extrañas que posiblemente busquen algún tipo de ritual por la fecha”, puntualizó ayer la Policía Metropolitana a través de un comunicado.
Por último, la Policía señaló que los ciudadanos observan alguna acción, conducta o comportamiento inadecuado por parte de adultos, que atenten contra la seguridad e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, comuníquese con el Policía del cuadrante o en la línea 123 o a los números de los cuadrantes.