El ascenso a ciclistas al Alto de Patios, vía La Calera o a El Verjón, vía Choachí, fue restringido por el Distrito después de una alta afluencia de personas durante el pasado domingo.
Según informó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el ascenso a El Verjón, subieron 247 ciclistas este día, de los cuales el 89,8 % no usaba tapabocas, o lo usaba de manera incorrecta.Asimismo, el 67,6 % de ciclistas subieron en grupo y sin distanciamiento social.
Un análisis realizado en el Parque Nacional durante la jornada llegó a la conclusión que el 54,3 % de los usuarios no respeta el distanciamiento físico.
Entre tanto, solo este domingo, entre 5:00 a.m. y 11 a.m, subieron 7.500 ciclistas al Alto de Patios, una cifra que equivale a un puente típico.
Además, la decisión distrital se tomó con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud que determinan que ocho de cada 10 personas que contraen Covid no presentan síntomas.
“La razón de esto es que a pesar de todos los operativos pedagógicos y del acompañamiento que hemos hecho, no ha sido posible que los ciclistas cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios para mantener libres de contagio a ellos y a los habitantes de los sectores como el barrio San Luis, en la subida a La Calera, y la vereda El Verjón”, expresó la directora del IDRD, Blanca Durán.
La funcionaria agregó que es preocupante que solo el 13% de los ciclistas usen el tapabocas ya que "las personas cuando hacen ejercicio y están agitadas, pueden expeler más partículas de saliva que pueden contener el virus".
Así las cosas, será competencia de la Policía de Tránsito, el IDRD y la secretarías de Movilidad y Cultura, verificar el cumplimiento de estas restricciones.