La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Huila, presentó una acción de tutela para proteger y garantizar el derecho fundamental de acceso al agua de la población carcelaria del municipio de Rivera, en Huila.
Esta acción fue interpuesta a raíz de los hechos ocurridos tras un daño en la red eléctrica, el pasado 24 de marzo, que afectó el suministro de bombeo de agua potable hacia los patios 6 y 7 de este establecimiento carcelario. A pesar de haber transcurrido más de 16 días desde el inicio de esta problemática, no han logrado proporcionar una solución definitiva.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Adicionalmente, se ofició a las entidades competentes, incluyendo el Inpecy Uspec, para que se dé una solución de manera urgente, ya que no ha generado una estrategia o una solución de fondo. Ante esta situación, el Juzgado Segundo Laboral de Neiva emitió una medida cautelar, para garantizar el suministro de agua.
Cabe destacar que la falta de acción en este sentido implica un desconocimiento de los derechos fundamentales de estas personas.
Ante esta situación, el Juzgado Segundo Laboral de Neiva ha emitido una medida cautelar para garantizar el suministro de agua a los 1.300 internos del establecimiento carcelario.