La cuota de tiburones con fines comerciales, especificada en la resolución que renovó hoy el Ministerio de Agricultura, está el ojo del huracám.
La renovación de esta norma, según indicó el jefe de esa Cartera Andrés Valencia, lo que busca en principio es hacerle freno a la práctica artesanal al aleteo (quitarle las aletas a los tiburones).
El decreto renovado por el Ministerio establece las cuotas globales de pesca de diferentes especies “bajo aprovechamiento” para el año 2020.
En este se autorizó la pesca de 125 toneladas de tiburón y 5.2 toneladas de aletas de tiburón (de la especie Carcharhinus falciformis) en el mar Caribe para el 2020.
Para el océano Pacífico se permiten 350 toneladas de tiburón, de las cuales, casi 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de la aleta de por lo menos tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.
Cabe aclarar que esta cifra no fue aumentada por la Cartera, pues esta es la misma que fue establecida desde el Gobierno Santos.
El rechazo frente a la decisión no se hizo esperar. Ante esto, la directora de la Fundación Malpelo y bióloga marina, Sandra Bessudo, dijo que no tiene otro calificativo diferente a “inadmisible”.
“Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norme está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”, dijo Bessudo.
Ante la polémica, el Ministerio de Ambiente sacó un comunicado aclarando que con esta resolución, en ningún momento se está "permitiendo esta práctica, ni permite la exportación de aletas de tiburón"