La Armada de Colombia rescató a un grupo de 28 migrantes ilegales en aguas del Pacífico, cerca de la comunidad de Chucheros, ubicada dentro del Parque Nacional Natural Uramba, a unos 45 minutos de Buenaventura, Valle del Cauca. Entre los rescatados se encontraba un menor de 10 años, procedente de China.
Los migrantes, de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos de India, China, Bangladesh, Sudáfrica y Venezuela, habían llegado hace aproximadamente dos semanas al muelle turístico de Buenaventura con la intención de continuar su travesía hacia Estados Unidos. Según las autoridades, cada uno de ellos habría pagado alrededor de 1.000 dólares por el viaje.
La operación de rescate se llevó a cabo luego de recibir información sobre la presencia de los migrantes en la zona. Tropas de Infantería de Marina, a bordo de una unidad de Guardacostas, se trasladaron al lugar acompañadas por personal de Migración Colombia para realizar las verificaciones pertinentes. A su llegada, algunas de las personas intentaron huir, pero fueron interceptadas por las autoridades.
Una vez detenidos, se estableció que el grupo estaba compuesto por 20 personas de India, tres de China (incluido el menor de edad), dos de Bangladesh, dos de Venezuela y uno de Sudáfrica. Ninguno de ellos contaba con los permisos necesarios para permanecer en el país, según determinó Migración Colombia.
Tras el operativo, los migrantes fueron entregados a Migración Colombia para que se adelanten los procedimientos correspondientes. La Armada de Colombia reafirmó su compromiso de seguir desarrollando operaciones de control marítimo para contrarrestar el tráfico de migrantes y evitar el uso ilegal del mar.
Este rescate se suma a los esfuerzos recientes de la Armada, que en los últimos días ha logrado salvar a un total de 61 migrantes en el Pacífico y el Caribe, en su intento por alcanzar territorio estadounidense.