Rescatan a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en Yopal | El Nuevo Siglo
Foto Fiscalía
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Con la captura de 10 personas, la Fiscalía General informó el éxito de un operativo contra una red criminal que reclutaba mujeres migrantes en pasos fronterizos con Venezuela para someterlas a actividades de explotación sexual. 

Los capturados fueron identificados como Isabelina Fonseca Rosas, alias 'Rosa'; Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño, Marcos Antonio Lujano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez, Julio César Africano Jiménez y Dixon Orlando Otalvarez Soto.



El ente acusador indicó que las detenciones de estas personas que harían parte de la red de trata se hicieron efectivas en Yopal, Casanare y a su vez, se logró rescatar a 15 mujeres venezolanas que estaban siendo explotadas, cuatro de ellas menores de edad de 15 y 16 años en el allanamiento de tres establecimientos. 

Según lograron determinar las autoridades,  esta red de trata de personas se ubicaba en los puntos fronterizos de Arauca para contactar a menores de edad y jóvenes extranjeras para, posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes.

Presuntamente, esta banda criminal les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal. Sin embargo, al llegar a la ciudad, les retendrían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos. 

En ese sentido, las mujeres quedaban confinadas y la deuda con estas personas incrementaba pues ahora les cobraban la estadía y manutención y les imponían sanciones cuando estás se resistían a obedecer sus ordenes. Además, para mantenerlas en su poder, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes.

Alias 'Rosa', es señalada de ser la presunta cabecilla de ese grupo ilegal y quien estaría encargada de contactar a las víctimas en los pasos fronterizos. Asimismo, fueron capturados  sus hijos y otros familiares, quienes presuntamente administraban los negocios nocturnos y presionaban, amenazaban y mantenían encerradas a las víctimas.

En ese orden de ideas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas diez personas los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir agravado; cargos que no fueron aceptados por los procesados.