Reportan violación de DD.HH en Haití contra exmilitares detenidos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo reportó que los 18 mercenarios colombianos que están detenidos en Haití por estar involucrados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se encuentran aislados, hacinados y en una situación preocupante que vulnera sus derechos humanos.

El organismo reveló que desde que fueron detenidos, a los colombianos no se les ha permitido hablar con un abogado. Además, tres de los exmilitares presentan lesiones de consideración, duermen en el piso, solo comen dos veces al día, no tienen acceso a un sitio con luz solar, viven 24 horas al día esposados y el agua para tomar es racionada.

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis.


Le puede interesar: Dos heridos deja ataque a carro de la Policía en Antioquia


En ese sentido, el defensor Assis le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir con el fin de asegurar la protección a los connacionales detenidos en ese país.

“Tenemos que agradecer especialmente a la Organización de Estados Americanos, OEA, porque gracias a su intermediación fue posible la visita a los detenidos; y pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física”, manifestó.

Los connacionales detenidos presentan además pérdida de peso, muñecas enrojecidas debido a las lesiones provocadas por las esposas con las que permanecen las 24 horas del día además, de signos de evidente cansancio.