Pasó de un rango moderado a dañino la calidad del aire de Bucaramanga ya que aumentaron las concentraciones de material particulado en lo corrido del mes de marzo.
El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de la capital del Santander precisó que estos altos niveles de concentración se podrían mantener hasta la primera semana de abril, por lo que recomendó a la población bumanguesa para tomar medidas especiales con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En ese sentido se sugirió no ejercitarse al aire libre, hacer uso de tapabocas y no estar por tiempo prolongado en espacios públicos.
"Desde el mes de febrero pasado se evidencia el cambio de la temporada seca a la de lluvias, lo cual genera variaciones en meteorología, velocidades de los vientos y desfavorece la dispersión de los contaminantes, aumentando a su vez las concentraciones de material particulado”, aseguró Óscar Rojas, coordinador de Calidad del Aire del Área Metropolitana de la ciudad.
Este material patriculado se presenta en Bucaramanga especialmente por los gases emitidos por el parque automotor y por las emisiones contaminantes del sector industrial.