Durante las últimas 24 horas, los niveles de concentración de material particulado sobre la atmosfera de la ciudad han ido mejorando y este jueves amaneció en condiciones favorables. La Red de monitoreo de calidad del aire ha mostrado óptimos escenarios en la mayor parte de Bogotá y moderados en la zona suroccidental.
En el sector de Carvajal, que a comienzos de la semana presentó condiciones regulares en la escala del Índice bogotano de calidad del aire (Iboca), se evidenció una mejoría en las concentraciones de material particulado y este jueves se registraron nuevamente moderadas.
De hecho, durante las primeras horas de este jueves, la Red de monitoreo de calidad del aire reportó cuatro estaciones en condiciones moderadas (verde) y nueve en moderado (azul), así como ninguna de ellas está ni en estado regular (amarillo) ni crítico (rojo).
“Dentro del proceso de reactivación económica que está viviendo la ciudad es para nosotros fundamental hacerlo de manera responsable. En las últimas horas, las condiciones de calidad del aire han ido mejorando y han ido pasando de regular a moderada durante las últimas 12 horas”, afirmó el jueves el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
La Secretaría de Ambiente invita a trabajar unidos por un nuevo aire y hace un llamado a las personas de la zona suroccidental, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día.
“Es importante recordarle a los ciudadanos las recomendaciones, específicamente, para las zonas de Puente Aranda, Kennedy, Fontibón y Bosa, para que se minimice la exposición al aire libre antes de las nueve de la mañana debido a las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que hemos estado presenciando”, agregó el subsecretario de Ambiente.
La Administración invita a todos los ciudadanos a movilizarse de manera sostenible para garantizar una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas
Por último, la Administración invita a todos los ciudadanos a movilizarse de manera sostenible para garantizar una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. Utilizar medios de transporte alternativos al vehículo particular, como la bicicleta, caminar, patinetas o en el transporte público tomando todas las medidas de bioseguridad ayudará a disminuir los picos de contaminación.
De ser necesario, utilizar el vehículo particular durante el Pico y placa, compartirlo con tres personas y llevar a cabalidad todos los protocolos de bioseguridad, siguiendo las indicaciones que ha dado la Secretaría de Movilidad.