Nuevos casos de niños que recibieron el medicamento Tramadol por error, debido a que estaba empacado en una caja de Albendazol, fueron reportados en Tumaco y Cúcuta.
De acuerdo con la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, aseguró que en su municipio se presentó un caso que involucra a una niña de seis años en un centro asistencial de la región.
La mandataria recibió un reporte del Centro Hospital Divino Niño y agregó que “me informan que ingresó una niña de unos seis años de edad, la cual tenía somnolencia y que estaba muy delicada de salud”.
Según dijo, luego de que se evidenciaron los síntomas se inició el proceso para saber las causas de este hecho que permitieron determinar que “ella efectivamente había consumido un medicamento que en la caja que le habían vendido a su madre, decía por fuera Albendazol, pero el frasco que consumió la niña tenía Tramadol”.
Sostuvo que pese a que la niña se encontraba en delicado estado de salud, “también vomitó mucho y se presume que pudo haber expulsado parte del medicamento que consumió (...) así que esperemos que ya esté mejor”.
Ante esta situación, la alcaldesa alertó a la ciudadanía “para que se puedan salvar vidas y el laboratorio que seguramente haya cometido este error, de forma inmediata intente remediarlo y recoger el lote de medicamentos Genfar”, añadió.
Este caso se suma al ocurrido en Bogotá la semana anterior en el que dos menores perdieron la vida y a uno más ocurrido en Cúcuta, en el que Mariela Páez denunció que con una orden médica de la Nueva EPS, llegó a una reconocida droguería de Juan Atalaya, a comprar un purgante cuyo nombre es Albendazol.
“Mi sorpresa es que cuando abro la caja de Abendazol que era un purgante para mi hijo de 2 años de edad, me encuentro con gotas de Tramadol Clorhidrato”, indicó.
“El medicamento no fue suministrado al menor de edad, pero la madre del menor realizó de inmediato el reclamo en la droguería en donde le indicaron que no era responsabilidad de ellos, sino del laboratorio que lo fabricó”.
Ayer Genfar expidió un comunicado en el que sostiene que “estamos en plena disposición de compartir toda la información que requieran las autoridades competentes. Genfar es una empresa comprometida con la salud de los colombianos que trabaja por ofrecer medicamentos de calidad“.