En la mañana de este lunes festivo, la comunidad de Barranquilla reportó un incendio forestal en la isla 1928, a orillas del río Magdalena.
Según la declaración de la oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla, el foco del incendio se habría registrado en inmediaciones del Parque Isla Salamanca. Los bomberos de Sitionuevo se encuentran en el lugar para hacerle frente a la conflagración.
A través de redes sociales han circulado imágenes en donde se observa una gigantesca columna de humo que proviene de la zona boscosa. Las industrias en la vía 40 y el Gran Malecón del Río son las zonas más afectadas por la presencia de humo.
Los barranquilleros manifestaron su inconformismo pues no es la primera vez que se ven perjudicados por la humareda. En mayo, el parque Isla Salamanca fue foco de quemas que ha provocado una lenta destrucción del ecosistema. En los últimos 10 años, se han registrado por los menos 100 incendios.
Las autoridades tomaron cartas en el asunto, pero inescrupulosos parece no ser conscientes del daño que generan. El 19 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró al Vía Parque Isla Salamanca como sujeto de derechos. Este fallo histórico ordenó al Ministerio de Ambiente, a Parques Nacionales, a Corpamag, entre otras entidades, formular un plan de acción estratégico para reducir la deforestación y la degradación de la zona.