La centralización, regalías, modificación al impuesto de licores entre las preocupaciones de la RAPE
___________
Modificar los artículos que no reflejan las metas e impiden el avance económico y social de las regiones del Meta, Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá que se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), fue lo que solicitó la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), en medio de una jornada de discusión que se realizó en la Alcaldía de Bogotá.
Al encuentro asistió el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; y congresistas de las zonas que integran la RAPE. Mandatarios y legisladores se proponen impedir que se le entregue la viabilidad de los proyectos regionales al Gobierno nacional y propusieron que se reduzcan los trámites para acceder a los recursos de inversión del Sistema General de Regalías.
Centralización
El director de la RAPE, Fernando Flórez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “no vemos reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la Constitución de 1991 en el camino de la descentralización y por el contrario vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”.
Asimismo lo aseguró a este Diario la secretaria de planeación de la Gobernación del Tolima y presidenta del Consejo Directivo de la RAPE, Alba Lucía Alfonso, quien señaló que este es uno de los aspectos que más les preocupa.
“La centralización, elemento fundamental que queremos resaltar y que queremos poner en consideración de los congresistas en estas mesas de trabajo, pero también en consideración del Gobierno nacional. Varios artículos que de alguna manera plantean una centralización no solamente de los recursos sino también de las decisiones”, dijo.
A su vez, el representante por el Meta, Alejandro Vega, de Partido Liberal, manifestó que “vemos con preocupación cómo el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno es un retroceso a los procesos de descentralización: centraliza recursos, aumenta funciones para los departamentos pero todos los recursos quedan incorporados en el Ministerio de Hacienda, quitándole autonomía a las regiones y necesitamos que ahora en el Congreso podamos transformar este plan para garantizar que los recursos que hay en las regiones, queden en las regiones y se pueda favorecer la autonomía”.
Regalías
El Director de la RAPE señaló que dentro de las propuestas del plan hay una que afecta a prácticamente todos los departamentos y es la que establece centralizar nuevamente todos los procesos del manejo de regalías.
En este punto, Flórez manifestó que “los gobernadores en varias oportunidades han declarado definitivamente que no es posible que el Gobierno se pueda apropiar de recursos que le corresponden a las regiones, aumentando aún las responsabilidades que se tienen y disminuyendo las transferencias que se tienen a estos entes departamentales”.
De esta manera lo indicó la secretaria Alonso, quien manifestó que en el tema de la regalías, el plan plantea que los encargados de emitir los conceptos de viabilidad de los proyectos serían los ministerios, propuesta en la que Alfonso señaló que desde las entidades territoriales no están de acuerdo.
“Pensamos que la propuesta que hacemos es que los conceptos de viabilidad se hagan por las secretarías técnicas de los OCAD o las secretarias de planeación de las gobernaciones y de los entes territoriales, que somos las entidades que formulamos los proyectos y que conocemos el entorno de las regiones y las necesidades de nuestros territorios”, afirmó.
Por su parte el gobernador Amaya aseguró que “no podemos aceptar que sigamos en los departamentos perdiendo los recursos de regalías como hasta ahora se viene planteando”.
Otras preocupaciones
El legislador Vega aseguró que entro otros aspectos que generan preocupación dentro de este proyecto están el sector agropecuario y la modificación del impuesto a la industria de los licores.
Frente al primero, el congresista señaló que “no tener una política clara en el sector agropecuario para fortalecer los procesos productivos, las vías terciarias y el emprendimiento en el campo, es realmente preocupante”.
En cuanto al segundo, afirmó que la modificación de ese impuesto favorecería “a la industria de licores de exportación e importación al país y ataca de manera directa a las industrias departamentales que con esos recursos se financian la salud en las regiones”.
En este sentido el Gobernador de Boyacá, dijo que se debe eliminar dicha modificación.
Resultados de la reunión
Fernando Flórez manifestó que tras este encuentro entregarán un documento condensado de las observaciones que allí se hicieron a las comisiones económicas conjuntas del Congreso, con el fin de que tengan en cuenta lo hablado en la reunión.
Por su parte, la secretaria Alonso celebró esta jornada y señaló que “este tipo de convocatorias donde han participado congresistas y gobernadores y delegados de toda la región central para un ejercicio juicioso de revisión del articulado que propone el Gobierno nacional frente a la construcción de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y son muchas las inquietudes que desde este ejercicio se plantean y que los gobernadores en las distintas cumbres en la que hemos participado han planteado”.
Alonso hizo una invitación al Gobierno “para que desde las posibilidades de discusión en el Congreso se debatan y se hagan las propuestas necesarias para que este Plan de Desarrollo no sea aprobado con algunos artículos que vulneran sobre todo la descentralización y la autonomía de las regiones”.
Por su parte el representante Vega indicó que le agradece a la RAPE estos espacios, que según el legislador “son los que se generan para poder mantener cada uno de nuestros departamentos”.
Sostuvo que ahora que iniciaron los debates en el Legislativo sobre este plan, “es importante estar activo. Vamos a estar muy atentos de las modificaciones e intentar plasmar las propuestas para favorecer el desarrollo en nuestras regiones”.