Fortalecer la extradición entre Estados Unidos y Colombia, así como dejar a un lado el pretexto de que primero se debe reparar a las víctimas para luego cumplir con este mecanismo, pidió el embajador norteamericano Kevin Whitaker durante el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento pedagógico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
De esta manera lo manifestó el diplomático, tras referirse al caso de ‘Jesús Santrich’, el cual es solicitado en extradición por Estados Unidos. Además exhortó a que de una vez se repare a los afectados, tal y como lo estipula el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
Whitaker manifestó que se debe hacer un balance entre la justicia y las víctimas, razón por la que señaló que “se pueden las dos cosas a la vez, no es necesario cumplir con uno y después el otro. Somos capaces, tenemos mecanismos para hacer las dos cosas a la vez”.
En ese sentido, el Embajador afirmó que no es un argumento válido que se utilice a las víctimas para evitar la extradición y sostuvo que han construido varias salas de videoconferencias, con el fin de atender a las víctimas en Colombia por aquellos que están procesados en los Estados Unidos.
“Desde 2008 se han hecho más de 3.000 audiencias, entonces el argumento de que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo lo rechazo”, enfatizó.
El diplomático también dijo que se está atacando la extradición, como en la época de Pablo Escobar, motivo por el que expresó que “es muy entendible que una persona que se siente amenazada por la justicia de Estados Unidos ataque la extradición o argumente que es un montaje o critique la calidad de la evidencia que proporcionamos basado en el tratado. Eso es de esperarse porque piensan en todo momento sobre lo que pueden hacer para evitar la extradición”.
Ante los magistrados de las altas cortes y de la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, Whitaker aseguró que en este caso puntual de ‘Jesús Santrich’ y sobre las pruebas que pidió la JEP, la justicia de su país ya le ha dado cumplimiento al tratado que Estados Unidos tiene con Colombia en temas de extradición.
“Son tramites diplomáticos. Hemos hablado muy claro de eso en el pasado, en el sentido de que hemos cumplido con el tratado de extradición proporcionando información y estableciendo caso probable”, concluyó.