Cúpula militar dijo que cambios en comandos conjuntos no debilita a las fuerzas | El Nuevo Siglo
El ministro Velásquez enfatizó que estos cambios no debilitan a las Fuerzas Militares. Foto: FF.MM
Martes, 5 de Noviembre de 2024
Redacción Web

EN MEDIO de la polémica por la decisión de modificar los comandos conjuntos y ajustar las fuerzas de tarea Omega, Vulcano y Hércules, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, aclaró ayer que los primeros no desaparecerán, sino que cambia el rol operativo que tenían, ahora se ocuparán de diseñar planes para responder a cualquier situación que pueda afectar la integridad del territorio. En tanto que las segundas serán reorganizadas.

Estos cambios para mejorar la operación de las Fuerzas Militares en un momento crucial porque grupos armados como el Eln y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ arreciaron en los últimos meses acciones terroristas, han generado reacciones a favor y en contra.

El general (r) Héctor Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo a EL NUEVO SIGLO que “no entiendo cómo pretendan continuar operaciones conjuntas bajo el mando del Ejército”.

En una rueda de prensa en compañía del ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, el almirante Cubides explicó que ahora los comandos conjuntos “su objetivo es diseñar planes que se articulen con los diferentes organismos del Estado, permitiendo anticipar y responder a cualquier situación que pueda afectar la soberanía y la integridad del territorio nacional”.

Agregó el almirante Cubides que las funciones operacionales que anteriormente desempeñaron los comandos conjuntos en la “ejecución del plan de campaña serán trasladadas directamente a los comandantes de fuerza, quienes, a través de sus divisiones, fuerzas navales y comandos aéreos de combate, continuarán desarrollando operaciones, generando así mayor eficiencia y efectividad operacional”.

Explicó Cubides que “este ajuste en la estructura permite que las fuerzas asuman un papel central en la planificación, ejecución y seguimiento de operaciones dentro de sus respectivos dominios, terrestre, naval y aéreo. De esta forma, cada fuerza puede enfocar sus recursos, capacidades diferenciales y esfuerzos en todo el territorio nacional, lo que genera una respuesta más ágil y precisa ante las amenazas”.

Añadió el almirante que este enfoque basado en la especialización incrementa la eficiencia de las operaciones, permitiendo que cada fuerza potencie sus fortalezas y optimice sus capacidades sin perder la cohesión y el trabajo conjunto.

“Estos cambios fortalecerán su efectividad gracias a un direccionamiento operacional directo del comandante del Ejército Nacional a través de las divisiones, basado en un análisis del contexto del dominio terrestre a nivel nacional”, destacó el comandante de las Fuerzas Militares.

Señaló también que “las Fuerzas Militares de Colombia históricamente han realizado revisiones periódicas de su estrategia militar para adaptarse y mantener la efectividad de sus operaciones en respuesta a la evolución del contexto nacional. Nuevos retos y amenazas han surgido, y es nuestro deber constitucional modernizarnos para responder al pueblo colombiano, fortaleciendo la seguridad, apoyando la estabilización y consolidación del territorio, así como la defensa nacional”.

Se mantiene la conjuntez

El ministro de Defensa Nacional dijo que “esto no significa que se esté abandonando la conjuntez de las operaciones entre las fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, lo que garantiza la participación de las capacidades de cada una de las fuerzas para enfrentar las amenazas y restar la capacidad de estas amenazas”.

Sostuvo que el trabajo conjunto y coordinado sigue siendo clave porque se garantiza la participación de las capacidades de cada una de las fuerzas con el propósito de tener el control pleno del territorio y contrarrestar las amenazas de los grupos armados organizados.

Señaló también que “este sistema de organización que se adopta no debilita las Fuerzas Militares. Al contrario, fortalece la acción del Ejército en los territorios donde participarán la Armada y la Fuerza Aérea”.

El ministro Velásquez explicó que las fuerzas de tarea pasan del Comando General al Comando del Ejército; las unidades fluviales de la Armada y los medios aéreos de la FAC continuarán en apoyo mutuo permanente y seguirán operando en las mismas áreas, dependiendo jerárquicamente de sus respectivas Fuerzas.