En crisis se encuentra al parecer el gabinete del presidente Gustavo Petro. Hoy llegó otra renuncia, esta vez al escritorio del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien deja su cargo es Gustavo García, viceministro de esta cartera.
Algunas versiones indican que García dimitió por diferencias con Velasco, quien está a cargo del Ministerio desde abril del 2023.
Cabe recordar que esta salida se da en medio de otros cambios que ha realizado Petro como en Supersalud e Invías.
Por otro lado, expertos aseguran que este tipo de renuncias se deben a posibles adhesiones a partidos políticos, pues en la puerta del Congreso están por debatirse las reformas sociales y requieren de mayorías para su aprobación.
¿Quién es Gustavo García?
Gustavo García Figueroa es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.
Se ha desempeñado como investigador en reformas legales y constitucionales.
Fue director de la Fundación Colombia Crece con Todos; asesor del equipo negociador que logro la firma del Acuerdo de Paz, así mismo, presto servicios profesionales en la Contraloría General de la República, Registraduría General del Estado Civil y Alcaldía Mayor de Bogotá.
¿Quiénes han dejado sus cargos?
Directora del Presupuesto Nacional en Minhacienda
El pasado 14 de febrero Claudia Numa, dejó la dirección del Presupuesto Nacional en Minhacienda, al parecer la decisión la habría tomado por petición del mismo presidente de la República.
Y es que desde el Ministerio de Hacienda, han surgido varios escándalos, entre ellos los $13 billones de pesos aún estaban sin una designación concreta desde que se formuló el presupuesto para este 2024 desde diciembre pasado.
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez
Ayer la jefe de la cartera del Deporte, Astrid Rodríguez dimitió a su cargo al parecer por el escándalo de la pérdida de los Juegos Panamericanos del 2027.
Cabe recordar que esta renuncia llegó 24 horas antes de que esta funcionaria fuera sometida a moción de censura en el Congreso de la República, la medida política era para que explicara cómo y por qué se perdieron las justas para Barranquilla.