El senador aseguró que al parecer el teléfono de su asesora es el que aparece en las interceptaciones hechas por la Dijín a José 'Ñeñe' Hernández.
___________________________________
Tras el escándalo que han suscitado las interceptaciones al teléfono de José 'Ñeñe' Hernández, donde se habla de una presunta compra de votos en las pasadas elecciones presidenciales, Claudia Daza, asesora del senador y expresidente Álvaro Uribe en su Unidad de Trabajo Legislativo, renunció al cargo.
Durante la mañana, el exmandatario señaló que le fue confirmado que Daza era la mujer conocida como ‘MD’ en los audios interceptados. "Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el Presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que he luchado con toda pulcritud", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, al ser cuestionado sobre qué sucedería si la persona que hablaba con Hernández fuera Daza, el expresidente había señalado que esto sería “gravísimo” y que tendría que tomar severas medidas. “Gravísimo. Primero, tendría que despedirla. Segundo, tendría que ponerme a que investiguen todo lo de mi oficina, mi relación con ella, etcétera; tercero, ella estaría sujeta a gravísimas acciones penales. Ahora, no solamente ella lo ha negado, sino que el informe que yo he tenido de investigadores es el siguiente: ella hablaba con la señora Urbina y con el ‘Ñeñe’ por una amistad con la señora Urbina desde la niñez”, manifestó a Blu Radio.
En la interceptación, revelada el miércoles pasado, Hernández se comunica con la mujer denominada ‘MD’, quien manifiesta su preocupación por el "trabajo" que había para las elecciones. “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD contesta: yo conseguí mil paquetes. Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice la transcripción en una parte del informe del investigador de la Policía Judicial. En la misma conversación, la mujer MD le dice al Ñeñe: “Me mandaron Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.
Uribe negó algún tipo de relación con Hernández. “No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron, los directivos del César me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit", escribió el Senador. “Temas de plata con Ñeñe ni con nadie; lo mío todo declarado y lo del presidente Duque lo manejó Luigi con todo rigor”, añadió Uribe, quien señaló que “de documentos que me entregaron puro cuento”.
Igualmente el presidente Iván Duque señaló que nunca le pidió recursos al ganadero para su campaña. "Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña (...) nunca supe que había investigaciones contra él y si las hay, que las autoridades las esclarezcan y rápido", afirmó.
Con respecto a las fotos que existen entre Duque y el 'Ñeñe', el Mandatario aseguró que nunca ha negado una foto en la calle y que estas imágenes fueron tomadas en eventos públicos.
Por otro lado, aclaró que en cuanto a los audios que si hay alguien que haya usado el nombre mío para traficar influencias, que salga a la luz pública porque no tengo nada que esconder" y agregó que no tuvo con Hernández "una hermandad".
Duque contó que viajó a Valledupar en 1995 y en dicho momento conoció al padre de José Hernández, Aristides Hernández, a su madre y a su hermano, a José Hernández, sin embargo "no lo conocí en esa ocasión, sino en los últimos cuatro años en contados encuentros públicos".
Por lo tanto, el Presidente indicó que su campaña presidencial estableció que "el manejo económico y administrativo de la campaña iba a estar centralizado en el señor Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña" y que no se recibieron aportes de ninguna otra persona. "Soy y seré una persona honorable y como lo he dicho, como no tengo rabo de paja, me arrimo a cualquier candela", aseveró el Mandatario.
Luis Guillermo Echeverri, gerente de campaña de Duque, señaló ayer que no conoció a Hernández y que no aparece en ninguna de las tres campañas donación alguna.
Esta es la carta de renuncia de Daza: