Renovación de espacio público con costo $0 para Bogotá | El Nuevo Siglo
Se espera que la obra sea entregada en junio del próximo año. Foto: Cortesía Dadep
Jueves, 11 de Agosto de 2022
Redacción Nacional

Luego de la firma del acta de inicio de la primera Asociación Público-Privada (APP) por parte de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y el consorcio HUB de Movilidad Plaza Calle 136 S.A.S, avanzan las obras que generarán 8.600 metros cuadrados de más y mejor espacio público en la localidad de Usaquén.

Se espera que con este proyecto se construyan dos parqueaderos subterráneos con capacidad para 146 vehículos, 60 motos y 85 bicicletas. En la parte superior, se creará un parque biosaludable, un parque recreativo para niñas, niños y mascotas y se hará un mejoramiento de andenes.

Costo $0 para Bogotá

Con costo $0 para la ciudad, avanza la construcción de la primera APP de renovación de espacio público en Bogotá. El proyecto HUB de Movilidad Plaza Calle 136 generará 8.500 metros cuadrados de más y mejor espacio público, para el beneficio de cerca de 500 mil habitantes de los barrios Contador, Los Cedros, Narváez, Cedritos, entre otros.

Al respecto, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, afirmó que “el sector privado es el que propone los proyectos de renovación al Distrito. Es prácticamente una concesión en donde el consorcio hace una inversión de mejoramiento de espacio público para la ciudad y así mismo se encarga de su administración y mantenimiento”.

Respecto a nuevos proyectos de Movilidad de APP afirmó que depende de que el sector privado presente otras propuestas.

Agregó que “este proyecto tiene un tiempo de ejecución de un año y de acuerdo con el cronograma, para el mes de febrero de 2023 estarían listos los sótanos de parqueaderos, y para junio de ese mismo año estaremos entregando la totalidad de las obras a la ciudad”.

“Con esta obra vamos a tener espacios públicos de encuentro, lugares donde las personas puedan transitar, donde pueda ser seguro también para los peatones, porque este lugar anteriormente era un estacionamiento a nivel y finalmente lo que se busca es poder generar áreas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo este es el objetivo final de esta obra”, dijo.

En este sentido, se espera que el total del proyecto que se desarrolla en los parqueaderos de la parroquia San Juan Ávila sea entregado a la ciudadanía el próximo año.

Inversión del consorcio

En cuanto a la inversión de la obra, Rodríguez sostuvo que “se hará una inversión de $21 mil millones de pesos, dineros que son asumidos en su totalidad por el consorcio HUB de Movilidad Calle 136, que durante un tiempo tendrá la administración del parqueadero y deberá garantizar el mantenimiento de los espacios públicos. Para esta obra no se están utilizando recursos del Distrito, por lo que tendremos un proyecto de renovación y generación de espacios públicos sin costos para la ciudad”.

Según la Dadep durante 28 años se tendrá vigente el contrato de administración, tiempo en el cual, además, el consorcio deberá invertir $51 mil millones en el mantenimiento de los espacios públicos y operación de los parqueaderos.

Espacio público efectivo

De acuerdo con la funcionaria de la Defensoría este es un área de vital importancia para los residentes del sector, quienes se verán beneficiados con los espacios que generará la obra.

“Convertir un parqueadero a nivel en dos sótanos y dejar en la parte exterior tres parques, zonas verdes, locales comerciales, es como estamos devolviéndole el espacio público a los peatones. Generamos con este proyecto espacios de encuentro que van a mejorar la calidad de vida de cerca de 500 mil habitantes de Usaquén, quienes se benefician directamente por estar en la zona de influencia de la obra, pero además es de gran importancia para los bogotanos por ser la primera renovación de espacios públicos a través de las Asociaciones Público-Privadas”, afirmó Rodríguez Cortés.

“Lo que se pretende hacer es ‘subterranizar’ un estacionamiento que funcionaba en el lugar previamente. Durante un año y medio vamos a estar en obra y esperamos que el próximo año entreguemos a Bogotá esta nueva zona con espacio público efectivo, que contará entre otros espacios ya mencionados, con estaciones de carga para vehículos eléctricos y biciparqueaderos”, agregó

“Actualmente se están generando 56 empleos, entre ingenieros, operarios de maquinaria pesada y personas de logística que están haciendo posible el avance de estas obras”, añadió la funcionaria.

Por otro lado, afirmó que “es importante resaltar que la obra se encuentra en su etapa inicial para la instalación de pilares y placas de cimentación, con un avance cercano al 15%, cumpliendo con el cronograma establecido. Esperamos que, entre finales de septiembre y octubre, iniciemos con las excavaciones de los sótanos, proceso que tomará cerca de nueve meses, el mismo tiempo que estará cerrado el parqueadero de la calle 136. Posteriormente, se hará el cierre del estacionamiento ubicado sobre la carrera 19 durante tres meses, para realizar la renovación del espacio público, traslado y replantación de árboles y adecuación de andenes”, sostuvo Rodríguez.



Los diseños

En cuanto a los diseños de este proyecto, Jazmine Castro Olaya, directora de la obra, indicó que “el diseño urbanístico y arquitectónico del proyecto Hub de Movilidad Plaza Calle 136 propone la restitución y recuperación del espacio público a nivel de la calle, para el peatón y para actividades de estancia, encuentro y convivencia y aprovecha el subsuelo para el parqueo de automóviles, motos y bicicletas, logrando acentuar el carácter de punto de encuentro y centralidad urbana que tiene el sector y realzar la presencia de la iglesia de San Juan de Ávila y los comercios circundantes y propuestos como elementos de actividad y referencia urbana”.

Es importante mencionar que Durante el tiempo de ejecución de la obra el consorcio HUB de Movilidad Plaza Calle 136 S.A.S. ha puesto a disposición la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en Av. Carrera 19 N.° 136A-06, para que los vecinos del sector resuelvan las dudas que lleguen a tener con respecto al avance del proyecto. 

Esta obra es importante para los bogotanos por ser la primera renovación de espacios públicos a través de las Asociaciones Público-Privadas.