Entrevista. La propuesta es del internacionalista Ronal Rodríguez, quien destacó EU y los soviéticos incluso en la Guerra Fría mantuvieron el diálogo
_____________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión frente a la manera en la que el Gobierno está manejando las relaciones con Venezuela?
RONAL RODRÍGUEZ: Bueno, realmente el gobierno Duque tiene un vecino que es bastante complejo y las relaciones con Venezuela se encuentran deterioradas desde antes de la salida de Juan Manuel Santos, y la postura del Gobierno de no nombrar un diplomático para encargarse de la relación bilateral pues dificulta un poco las cosas. En relaciones internacionales independientemente del talante de los países siempre es mejor tener lazos de comunicación, incluso en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se dieron cuenta que era mejor tener una vía de comunicación que no tenerla.
En el caso de Colombia muchos de los canales formales se han perdido y no hay forma de que el Estado colombiano pueda mantener relación con el Estado venezolano. Esto se ha venido agudizando, esto ha generado una serie de inconvenientes. Llama la atención que en las primeras de cambio en la posesión presidencial no hubo representación del Estado venezolano mas sí de la oposición venezolana.
Y el Gobierno maneja dos temas que son bastante complejos con Venezuela, por un lado tiene toda la lógica de la migración venezolana que es negada por el gobierno venezolano sistemáticamente. Incluso el gobierno de Nicolás Maduro llega a ridiculizar el fenómeno y haciendo reclamos sobre el maltrato que tienen los ciudadanos venezolanos en el resto de América, pero no reconoce el drama que se está viviendo en materia humana, y obviamente eso genera dificultades porque este es un tema del cual se requeriría coordinación y reconocimiento para poderlo tratar.
Y por el otro lado todos los temas de seguridad que se están dando en la zona de frontera. El gobierno venezolano se convirtió en un espacio de escampadero de delincuencia transnacional, y obviamente esto genera una serie de dificultades porque hoy están pagando los platos de lo que sucedió por haber permitido que el Eln actuara con niveles altos de libertad, incluso de dominio territorial en estados como Apure, Amazonas, incluso toda la lógica de Barinas también está seriamente afectada por esto, y de hecho ya se empiezan a dar reportes de presencia del Eln, incluso en la frontera con Guyana.
ENS: ¿Ante ese panorama cuál sería la mejor opción para Colombia?
RR: Para los dos temas se requería coordinación de los dos estados, pero hay una profunda desconfianza y va a ser muy difícil lograr unos niveles mínimos de confianza hacia futuro.
También hay que tener en cuenta que el Gobierno Duque ha buscado llevar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, y esto ha generado presión adicional sobre toda la lógica de la relación.
Colombia tiene un vecino incómodo y en este momento no hay diálogo entre los dos gobiernos, a pesar de que tenemos temas que necesitamos manejar en común.
ENS: ¿Si Duque nombra Embajador en Caracas, estaría reconociendo al gobierno de Maduro?
RR: Por eso lo hablo en términos de Estado, la relación entre Colombia y Venezuela debe ser en lógicas de Estado independientemente de la línea que maneje el Estado venezolano.
Nosotros tenemos relaciones y vínculos con países que no son democracias. En el caso de Venezuela, Colombia reconoce que hay un deterioro democrático y no nos podemos limitar a la lógica de mantener una relación con países democráticos.
En el caso nuestro con Venezuela, independientemente de lo que suceda en Venezuela la relación es tan importante por los 2.219 kilómetros de frontera, por los temas múltiples, que nos toca mantener una relación con ellos.
Obviamente si uno se queda en lo puramente discursivo, en efecto no sería coherente tener Embajador en Venezuela, pero para temas de Estado sí va a ser importante sobre todo porque tenemos, según nuestros consulados en Venezuela, aproximadamente 3,4 millones de compatriotas que están en territorio venezolano que están padeciendo esta crisis.