En el marco del séptimo gabinete binacional que se lleva a cabo en Ecuador, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las relaciones entre los dos países no se verán afectadas por cuenta de las aspersiones de glifosato en la frontera, autorizadas por el Gobierno colombiano.
En una entrevista para el diario ecuatoriano El Comercio, el canciller Trujillo manifestó que: “La relación con el Ecuador vamos a conducirla dentro de un espíritu de cooperación y diálogo permanente. Como se está haciendo en materia de seguridad, es una relación muy estrecha. Tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente y en pleno acuerdo con el Ecuador. Eso sí, hay que señalar que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para disminuir el número de hectáreas de cultivos ilícitos, que infortunadamente llegó a 200.000 hectáreas”.
En su momento, el procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador, expresó su preocupación por el anuncio de que Colombia decidió retomar la utilización del glifosato como pesticida para fumigar plantaciones de coca en su territorio, fronterizo con Ecuador, utilizando drones a baja altitud.
Entre Colombia y Ecuador existe un acuerdo de no aspersión a 10 kilómetros de territorio ecuatoriano, luego de que entre el 2000 y 2011 la aspersión de este pesticida causara graves daños en la población ecuatoriana y su agricultura.
Según cifras de las Naciones Unidas (ONU), en Colombia se tienen 171.000 hectáreas de coca cultivadas.
Fondo para impulsar el desarrollo
Ecuador y Colombia crearon un fondo común para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, anunció este martes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco del séptimo gabinete binacional que se realizó en Quito.
"Hemos conformado un fondo binacional para desarrollo fronterizo que va a permitir sacar adelante los proyectos en común", declaró Moreno, al cierre de la cita en el Palacio de Carondelet, en el casco colonial de la capital ecuatoriana.
El Fondo de Desarrollo Fronterizo "impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países", señala el documento firmado por Moreno y su homólogo colombiano, Iván Duque.
La resolución no señala el monto que aportará cada país al fondo, pero indica que ambas naciones buscarán también "contribuciones internacionales".