Apenas un 42% de productividad arrojan los primeros vuelos autorizados por el Gobierno para cumplir con los pilotos en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga.
Desde el 21 de julio del 2020 en el que se activó el primer vuelo nacional entre los aeropuertos Palonegro, en Lebrija y Camilo Daza, en Cúcuta, solo se han movilizado 439 pasajeros en cuatro viajes diarios que hay entre estas dos ciudades.
En efecto, de acuerdo con las cifras oficiales, durante una semana se efectuaron 26 vuelos con la aerolínea EasyFly, con una productividad del 42%, durante esta activación económica en medio de la pandemia.
La representante de Anato en Santander, Jaqueline Rodríguez, sostuvo que la gente tiene miedo a viajar por el posible contagio. “En el vuelo piloto de Bucaramanga a Cúcuta solo hubo 439 pasajeros, está en un 42% de productividad, estamos desconcertados, si eso es lo que se espera en proyecciones, es preocupante, la gente la da miedo volar, el 42% es menos de lo que se esperaba en ocupación”, sostuvo la directiva.
Según la ministra de transporte, Ángela María Orozco, se ha garantizado la vida y salud de los pasajeros con todos los protocolos de bioseguridad.
“Gracias al estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad que previene la propagación del Covid-19 tanto en los dos aeropuertos como por parte de los pasajeros, se ha garantizado el cuidado de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea de estos vuelos piloto”.
Revisiones
A su vez, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que la posibilidad de nuevas rutas piloto entre otras ciudades del país depende de la solicitud que hagan alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior.
Precisamente ante esta posibilidad, varios aeropuertos ya se están preparando para reiniciar sus operaciones. Es el caso del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez que ya recibió la visita de inspección por parte de la Aerocivil.
La visita de inspección busca vigilar el cumplimiento de la Resolución 1054 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social que contiene el protocolo de bioseguridad para mitigar, prevenir y contener la propagación del Covid-19.
- Le puede interesar: Norte de Santander tendrá toque de queda hasta el 1 de agosto
Alcides Morales, gerente Técnico operativo de Sacsa, que administra el terminal, dijo que “para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto.
En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al Covid-19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito”.
Respecto a esta visita, el director de la Aerocivil dijo que “el resultado de la visita es bastante satisfactorio y de esta manera podemos decir con tranquilidad que este aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones”.
Más visitas
De otra parte y pese a que aún no hay pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Barranquilla ni de la alcaldía de Soledad con respecto a la reanudación de las operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el director de la Aeronáutica Civil, lo ve “preparado” para su reapertura.
El anuncio lo hizo el funcionario, luego de un recorrido que realizó en el terminal aéreo para inspeccionar, junto con un equipo técnico, la implementación de los protocolos de bioseguridad.
Un representante del Grupo Aeroportuario del Caribe, consorcio que opera el aeropuerto, dirigió dicho recorrido, en el cual señaló puntos clave de la edificación en torno al distanciamiento social para los pasajeros, empezando desde la zona de ingreso, donde se instalaron elementos de información correspondiente al Covid-19.
Por otro lado, Aeropuertos de Oriente S.A.S., recibió por parte de la Aeronáutica Civil, el visto bueno en la implementación del protocolo de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta. “Durante la visita de inspección, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, y el personal técnico de la entidad evidenciaron que la Concesión adecuó la infraestructura del terminal aéreo cumpliendo de manera rigurosa, con la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional.
Nuestra prioridad es garantizar la seguridad e integridad de los viajeros y usuarios del aeropuerto”, informó Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.