Muy pronto se podría regularizar la situación de más de 20.000 niños que en este momento no tienen nacionalidad y que son hijos de padres venezolanos que nacieron en territorio colombiano, anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Según dijo, “ya hay una definición que se ha tomado. Se hizo una consulta interinstitucional en relación con los niños para efectos de garantizar y cumplir con el derecho de garantizarle su nacionalidad, el anuncio lo hará muy pronto el Presidente”.
La normativa pretende que los menores que en este momento se encuentran en situación de apatridia accedan a los servicios de salud y educación garantizados por el gobierno colombiano para sus nacionales.
Trujillo además se refirió a la política migratoria radicada el pasado martes en el Congreso de la República, según dijo, “la iniciativa define la política integral migratoria del Estado colombiano en esta materia, esta iniciativa tiene siete capítulos, 80 artículos y lo que busca es responder a una normatividad dispersa que aquí se va a consolidar, además se va a responder a la nueva característica de la migración en Colombia, nos hemos caracterizado por ser un país emisor y ahora somos receptores y de tránsito. Además, se va a definir la política para generar incentivos para estimular la migración calificada y se define la política para combatir más eficazmente la criminalidad nacional”.
El canciller Trujillo además se reunió en la capital con todos los embajadores de Colombia en los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá. La reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Exterior tuvo como objetivo perfilar la estrategia internacional de Colombia e insistir en la estrategia diplomática en contra de Venezuela.
Según dijo el funcionario frente a este tema “una de las decisiones del Grupo de Lima en su última reunión tomó la determinación de investigar a los testaferros del dictador Nicolás Maduro para que se adelanten las pesquisas a las personas cercanas al régimen por crímenes de lavado de activos, narcotráfico, corrupción y por supuesto violaciones de los derechos humanos”.