Estudiantes de la Distrital aseguran que no ha sido “socializado” acuerdo con el Gobierno
El reinicio del segundo semestre de 2018 en las universidades públicas está en veremos, a pesar de que algunas instituciones, como la Nacional, ya dieron a conocer el cronograma en todo el país.
Las clases en las diferentes sedes de la Universidad Nacional comenzarán entre el 14 y el 21 de enero.
Sin embargo, en otros centros de enseñanza superior, como en la Distrital, por ejemplo, los alumnos aseguran que no es claro cuándo volverán a las aulas.
En la Nacional, con la modificación del calendario -que inicialmente contemplaba el inicio de clases en la primera semana de febrero- se tiene previsto retomar actividades en enero, para poder realizar los cierres académicos, administrativos y financieros pendientes.
En las sedes andinas, los respectivos consejos de sede tomaron la decisión de modificar el calendario después de que el Consejo Superior Universitario de la U.N. les entregara tal competencia.
El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, indicó que como las actividades en pregrado se suspendieron hacia la octava semana del segundo semestre de 2018, se programó retomar las clases a partir del 21 de enero de 2019, para así completar las ocho semanas del semestre.
Precisó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas, para garantizar la calidad académica.
Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril próximo inicie el primer semestre de 2019.
A su vez, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero de 2019 con el propósito de terminar el semestre académico, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.
Asimismo precisó que el primer semestre de 2019 comenzaría el 15 de abril, y el segundo hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.
En la Sede Manizales hay cerca de 600 estudiantes admitidos para el primer semestre académico de 2019.
También, durante la sesión del pasado 30 de noviembre, el Consejo de Sede en Medellín aprobó la modificación parcial del calendario académico de pregrado para el segundo período de 2018. De esta manera, se tiene previsto reanudar las clases el próximo 14 de enero.
En ese sentido, se espera concluir el segundo período de 2018 el 5 de abril con reporte de notas del 100%, e iniciar el primer período de 2019 en las siguientes semanas.
El Consejo de Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo período de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.
No obstante, no todos los estudiantes están de acuerdo con que el paro finalice. Las asambleas universitarias aún no han sesionado para discutir el acuerdo que concluyó con $5,9 billones en los próximos cuatro años.
Estudiantes de la Universidad Distrital anunciaron que el paro allí se mantiene hasta que la asamblea de estudiantes discuta el acuerdo suscrito por los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes.
El acuerdo deberá ser debatido y los líderes de la negociación prometieron defender con argumentos el documento en las universidades en todas las regiones para que el paro finalmente se levante. Ahora lo que realmente está en juego es el ingreso de los nuevos estudiantes que ganaron un cupo en las públicas y que esperan iniciar su vida universitaria este semestre.
Julián Báez, uno de los líderes del movimiento en la Distrital, le aseguró a Blu Radio que la decisión debe ser de la asamblea y agregó que la Distrital tenía un pliego local que hasta ahora no ha sido discutido con profundidad.