Reglamentar reforma a regalías, desafío de 2020 para Ejecutivo y Legislativo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

El proyecto será presentado por el Gobierno en marzo. Cambios en los OCAD, elemento clave

 

Una de las primeras tareas que tendrá en 2020 el Congreso de la República será la discusión de la ley que reglamentará la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, aprobada a principios de diciembre pasado.

Como informó EL NUEVO SIGLO, la reforma contempla un importante aumento de los recursos para las entidades territoriales productoras y los municipios con mayores niveles de pobreza. En la modificación que se realizó al artículo 361 de la Constitución Política las regiones productoras pasarán de recibir un 11% actual a un 25%.

De este porcentaje, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten. Un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores. A manera de ejemplo, el Ministerio de Minas señaló que si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto bianual 2019-2020, las regalías directas para estas regiones pasarían de $2 billones a $4,6 billones.

Por su parte, los municipios más pobres del país pasarán de recibir un 10,7% a un 15% a partir de criterios de necesidades básicas insatisfechas y población. Se estima que 800 serán cobijados con este incremento, principalmente, en departamentos como La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar.

Los aumentos establecidos se originan en la disminución de los porcentajes establecidos para el funcionamiento que pasará del 5% actual al 3% y fundamentalmente en ahorro. Con el modelo actual se ahorraba el 22,5% de los recursos que baja al 4,5%.

Modificación de los OCAD

En la discusión del proyecto de ley reglamentaria, que será presentado por el Gobierno en marzo próximo, tras la reanudación de las sesiones ordinarias, el Congreso tendrá “la potestad de establecer” cuál es la instancia que va a tomar las decisiones que les corresponden a los cuestionados OCAD, los órganos que tienen la última palabra sobre la destinación de los recursos del sistema.

Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios, señaló que estos órganos se convirtieron en un obstáculo para que los gobernantes accedieran a recursos.

“El mayor obstáculo que tuvieron que sortear los alcaldes que están terminando fue prácticamente el tema de recursos. Las regalías siguen siendo la gran fuente de cofinanciación de los planes desarrollo, de las obras que los municipios no pueden hacer con recursos propios ni con el Sistema General de Participaciones, pero lamentablemente tuvieron que enfrentarse a dos situaciones complicadas: la primera, que se cayó el precio del petróleo y eso hizo que las expectativas de ingreso por ese concepto se cayera; y lo que fue más grave aún es que los OCAD se convirtieron en el gran obstáculo para que los proyectos se aprobaran oportunamente y pudieran ejecutarse con agilidad”, manifestó a este este Diario en octubre pasado.

En un informe publicado en noviembre pasado, la Contraloría calculó en $15,6 billones el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018, lo que representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

De estos, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 1 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.

Transparencia

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló que con el nuevo sistema es clave que se garantice la transparencia en el uso de los recursos. “El gran reto para que esto funcione es la ley reglamentaria que tiene que garantizar una transparencia, democratización. Aquí no podemos tener gobernadores que utilizan la plata para afiliar alcaldes y garantizar la elección de quien lo va a suceder. Vamos a tener unos mecanismos de participación que le permitan a todos los municipios de un departamento poder participar de las regalías. Debemos tener los sectores productivos y sociales participando, todo el mundo mirando las regalías porque son de todos”, dijo.

El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que los OCAD han entorpecido la ejecución de los recursos. “Recordábamos que aprobado el acto legislativo en 2011, la ley reglamentaria hizo un galimatías con los OCAD que terminó por entorpecer la ejecución y abrir resquicios para la corrupción. Este acto legislativo será reglamentado por una ley. Espero que reglamente de manera eficaz y transparente esta ejecución porque los modelos de OCAD hoy no son funcionales. Ministra, tendrán ustedes la oportunidad de hacer una ley adecuada y traerla al Congreso. Ojalá en el primer semestre”, señaló.

Antes de agosto

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la ley reglamentaria deberá quedar aprobada por el Congreso antes del mes de agosto. “La ley se va a tramitar durante el año 2020. En el acto constitucional ha quedado que el Congreso la deberá aprobar antes de agosto del año entrante”, dijo.

“En la Constitución quedó lo esencial y es cómo se va a repartir, pero la estructura corporativa para decidir quiénes tomarán las decisiones y cómo se debe hacer vendrá en la ley. Nuestra expectativa es hacer un sistema que atienda, primero, principios de transparencia. Segundo, que sea un sistema eficiente porque hoy hay una cantidad de recursos en los bancos que necesitamos que se inviertan en los municipios de Colombia”, subrayó la funcionaria.