Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo del país, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1651 que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, creado en el Artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".
En virtud de la nueva reglamentación, todos los sistemas, órganos e instancias relacionadas con la competitividad, productividad e innovación, se articularán por medio de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación al SNCI. Bajo el nuevo escenario normativo, se coordinará la elaboración, implementación y seguimiento de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, con el fin de promover el desarrollo económico, la productividad y mejorar el bienestar de todos los colombianos.
Del SNCI forman parte el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA); la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI); el Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN); así como el Sistema Nacional Ambiental (SINA).
El decreto propone unos lineamientos mínimos para su operación y sostenibilidad, siendo discrecional para que los departamentos puedan ampliar y fortalecer la composición y el modelo de gestión, propio de las comisiones.
Equipo base
En ese contexto normativo, se establece que las CRCI contarán con un equipo base de la Secretaría Técnica, que estará vinculado a la cámara de comercio con jurisdicción en el municipio o distrito capital del respectivo departamento. Además, como complemento, la gobernación, las alcaldías y otras entidades de conformidad con las normas legales que rigen a la entidad podrán aportar capital humano, recursos financieros, administrativos y logísticos para garantizar la sostenibilidad de las CRCI.
“Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Confecámaras, las Comisiones Regionales han venido definiendo las iniciativas y apuestas productivas de cada departamento, a través de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación. A la fecha, ya se han presentado ante el Comité de Regionalización 11 de ellas, lo que nos ha permitido avanzar en mecanismos claros para sumar esfuerzos y recursos para la implementación desde diferentes entidades del orden nacional, regional y local”, explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.
Funciones
En el decreto se establecen los miembros, funciones y alcance de los principales órganos del SNCI. De ese sistema hacen parte la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, su Comité Ejecutivo, los Comités Técnicos y el Comité de Regionalización. Este último es la principal instancia de articulación entre lo nacional con lo regional, en lo referente a los dos ejes para los que se expidió la norma del SNCI.
Respecto al diálogo de institucionalidad con los territorios, el decreto determina que las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación serán las instancias de articulación. También la norma hace énfasis en que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el coordinador nacional de ese gran sistema. La labor del MinCIT será apoyada por Confecámaras como representante del sector privado.
Para adecuarse a las disposiciones del Decreto 1651, se estableció un plazo de 12 meses posteriores a la fecha de publicación, para que las Comisiones Regionales adelanten los ajustes pertinentes.