Se reportaron intensos enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la UNDMO en las cercanías de la Universidad Nacional. Un grupo de rebeldes perturbó el orden público, generando afectación en la movilidad de la calle 26 a la altura de la carrera 37.
Por más de una hora, los encapuchados lanzaron objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales, lo que llevó a una respuesta por parte de las autoridades a través de gases lacrimógenos.
Según información preliminar, las protestas se originaron tras la presunta agresión de miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNDMO) hacia estudiantes que hacian parte de los disturbios en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Vivero.
La violencia de los encapuchados no es protesta, es un delito. Hoy a punta de hachas y bombas caseras sembraron el terror en el @TransMilenio en que me movilizaba. ¿Hasta cuándo permitiremos que estos actos pongan en riesgo nuestras vidas? @Citytv @ELTIEMPO @CarlosFGalan pic.twitter.com/ClfwzvjMED
— Kevin Steven Mojica Muñoz 🏳️🌈 (@KevinStevenMoji) September 30, 2024
"A la hora, inicia intervención por parte de GUFUD y UNDMO. Grupo aislado utiliza elementos incendiarios y explosivos no convencionales, además se les evidencia el uso de hachas y machete", indicó la Secretaría de Gobierno.
Las autoridades han denunciado que varios gestores de la alcaldía, quienes intentaron mediar en la situación, fueron agredidos durante los disturbios.