El Regiotram de Occidente dio un paso más para convertirse en una realidad y que los ciudadanos puedan movilizarse más rápido entre Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente.
El primer paso fue la adjudicación del contrato a la firma China Civil Engineering Construction Corporation por un valor de 3,4 billones de pesos. Y, ya se adjudicó la interventoría del proyecto al Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente, todo por un valor de 71.402 millones de pesos.
Veamos algunas cifras: El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones provenientes de la Nación y de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para el departamento es de $594.000 millones.
Además, el nuevo sistema de transporte tendrá 40 Km de extensión, 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá), las que estarán repartidas entre los municipios de la Sabana Occidente como Faca, Madrid, Funza y Mosquera y en Bogotá (Fontibón).
Por ahora, de acuerdo con el cronograma, veremos al Regiotram andar solo hasta finales de 2023, pero este año se iniciarán las obras. Falta esperar si luego de 30 años de no tener un servicio público a través del sistema férreo, por fin un tren de cercanías prenderá sus motores en Bogotá.