En Vichada sólo uno de sus habitantes se contagió y recuperó. Disparadas alarmas en Arauca, Sucre y Santander ya en lo corrido de este mes elevaron notablemente sus positivos
______________
ES OBVIO que el foco nacional esté sobre los departamentos y ciudades con mayores contagios de Covid-19, no solo porque la cifra -que crece a diario- impacta sino porque se convierte en un indicativo de gestión de los mandatarios regionales y locales frente a la pandemia.
A 102 días de haberse reportado oficialmente el primer positivo de coronavirus en Colombia, específicamente en Bogotá, el país registraba hasta anoche 54.931 casos confirmados, de los cuales el 37% se han recuperado (20.366), mientras que 1.801 personas fallecieron. Y la radiografía nacional evidencia que los mayores focos de contagio son Atlántico con su distrito turístico Barraquilla; Bolívar con Cartagena; Valle del Cauca y Bogotá, todas regiones del país con alta densidad poblacional.
Pero así como estas regiones descollan por la velocidad con que han crecido las afectaciones, también hay zonas que por varios factores, amén de tener una población muchísimo menor, se encuentran en la ‘cola’ y muy distantes de la ‘cabeza’ de la estadística nacional del Covid.
Y aunque no hay departamento libre de coronavirus, 13 de ellos (exceptuando el Distrito de Buenaventura que merece capítulo aparte) los que registran las más bajas cifras de contagios e, inclusive, en muchos de ellos no se han registrado fallecimientos por el mismo.
La mayoría ubicados en zona de fronteras, con poblaciones que oscilan entre los 40 mil (Vaupés) y los 2.100.000 (Santander). Muchos de ellos son considerados muy distantes y por ende, con bajísimo flujo de visitantes (los otrora llamados territorios nacionales). Sin embargo en esta ‘cola’ que analiza EL NUEVO SIGLO, hay varios que no sólo están más integrados, por su localización, a la actividad económica de la región y el centro del país, sino que son centros de turismo.
En esta ‘cola’ del Covid en Colombia se encuentran: Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, La Guajira, San Andrés, Santander, Sucre, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.
El que ocupa el último lugar es precisamente Vichada, ya que de sus más de 107 mil habitantes solo uno resultó afectado por el virus, caso que fue detectado el 31 de mayo, dos meses después de que la pandemia se evidenciara en el país y, que ya se recuperó. Así, a hoy está con sus estadísticas en cero.
A éste le siguen en su orden Guaviare, con 8 positivos, registrados del 7 de junio hasta ayer, uno de los cuales falleció, y Guainía, que registró sus primeros seis caso el 28 de mayo, a los que adicionó otro más el 10 de este mes, al igual que reportó su primer deceso.
Putumayo que registró sus primeros dos casos en la primera quincena de mayo, cerró ese mes con 10 positivos y un fallecido (29 de mayo). Sin embargo en lo corrido de este mes, hasta ayer registra un leve repunte (6 casos más y otros dos fallecidos), lo que resulta ínfimo si se toma en cuenta que tiene más de 348 mil habitantes.
Por su parte, del departamento orgullo nacional por tener el mar de los siete colores, San Andrés, registró sus primeros seis casos a comienzos de mayo, cerrando el mismo con 21. Y tras mantenerse varios días libre de nuevos contagios, del viernes a este martes sumó otros tres positivos.
Entre tanto, Casanare ha sido otro ejemplo en lucha contra el coronavirus, que arrancó mayo con 20 positivos, cerró mes con casi el doble (35), y mantuvo dicha cifra hasta el pasado fin de semana cuando registró dos nuevos positivos. Es otro de los departamentos con cero decesos. Situación similar registra Caquetá que a 31 de mayo tenía en los registros 26 afectados y un fallecimiento, pero este mes, ha sumado otros dos positivos.
Y aunque las alarmas están encendidas en todo el país, en el fronterizo Vaupés comenzaron a sonar con mayor fuerza ya que después de informar sus primeros contagios (dos el 12 de mayo, y nueve más al día siguiente) y mantener esas estadísticas por más de un mes, el pasado sábado informó de otros 16. No registra fallecimientos.
Igual situación ocurre en el fronterizo Arauca, que el 12 de mayo informó de su primer contagio y mantuvo dicha estadística hasta el pasado 4, con un nuevo caso, pero este lunes reportó otros 41, lo que hace temer que se encuentre llegando al pico del virus en la zona.
En el extremo norte de Colombia, la alarma también se encendió en La Guajira ya que inició junio con 62 contagios y 3 fallecidos, pero en estos primeros 16 días (a excepción del 3 y el 12) ha registrado tanto nuevos positivos como decesos, más que doblando dichas cifras: tiene a hoy 148 afectados y 12 decesos (no registraba estos últimos desde el 8 de mayo).
Encabezando la ‘cola’ del Covid nacional están Sucre, Norte de Santander y Santander. En el primero de éstos hay alerta naranja, ya que es el que más contagios ha registrado en la primera quincena de junio: pasó de tener 21 el último día de mayo a 273 en el corte de esta primera quincena. Y, en cuanto a fallecimientos, subió de cero a 14. Su mayor registro de positivos fue precisamente ayer con 32, mientras que el de decesos fue el fin de semana anterior con cinco, cada día.
Por su parte, el fronterizo Norte de Santander registra a la fecha 164 contagios y 13 fallecidos, dándose también un aumento inusitado de positivos en lo que va corrido del mes (35), marcando un pico de 8 en un solo día, el pasado sábado. La última vez que registró decesos por el coronavirus fue el 28 de mayo, con cuatro.
Cierra este listado, también con la alerta en máximo, Santander, el que tiene mayor densidad poblacional de los analizados en esta cola, con un poco más de 2 millones de habitantes. Y la preocupación de las autoridades, tanto al nivel nacional como regional, no es infundada ya que en esta primera quincena de junio marcó un aumento del 240% en los positivos. Pasó de tener 73 el último día de mayo a 275, registrando casos nuevos todos los días, con un pico de 30 (3 de junio). Los decesos aumentaron de tres a once.