Luego de frustrarse el quinto atentado en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Policía redobló su esquema de seguridad.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Oscar Gómez Heredia, “es una inteligencia protectiva, es decir vamos a adelantarnos a los sitios donde va a llegar el Alcalde o su familia a visitar cubiertos con personal de inteligencia, con anterioridad”.
La estrategia especial de seguridad también contempla hacer pruebas de confiabilidad a los uniformados que hacen parte de su esquema de protección y evaluar capacidades.
“Se hacen pruebas para ver qué tan eficiente es ese esquema, en detectar un artefacto explosivo puntos de ahogo y en la residencia. Que tan efectivos somos” indicó el general Gómez.
El plan para atentar contra el alcalde fue revelado por la Fiscalía y la Policía tras recibir la llamada de un informante sobre una encomienda con material de guerra con dos fusiles enviada desde Caucasia a Medellín.
Los organismos de seguridad encontraron en un sofá dos armas AK 47 que se iban a utilizar para atentar contra la vida de Gutiérrez.
Esta es la quinta amenaza conocida en contra del mandatario de la capital antioqueña. Inicialmente se anunció un plan para asesinarlo por parte de alias ‘Pedro Pistolas’, jefe de una banda criminal en el centro de Medellín.
El segundo hecho fue una amenaza de los líderes de ‘La Oficina’ a Gutiérrez Zuluaga y a Claudia Carrasquilla Minami, que para entonces era la directora seccional de Fiscalía Medellín. El tercero fue por las bandas criminales del corregimiento Altavista, tras la toma de las autoridades a esta zona suroccidental del Medellín y la cuarta fue por parte de ‘Carlos Pesebre’, después de que el Alcalde criticara la posible salida de esta persona de una cárcel en la ciudad de Ibagué.
Por su parte, la directora seccional de Fiscalías de Medellín (e), Adriana Villegas, detalló que una comisión se trasladó hasta el municipio de Caucasia para identificar la organización a la que pertenecería el armamento.
Villegas indicó que Gutiérrez se reunió con los directores de investigación criminal e inteligencia y protección, para tomar medidas tendientes a proteger al alcalde.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que este atentando se estaba planeando como retaliación por la captura de alias ‘Tom’, quien se encuentra recluido en una prisión de Bogotá.