La Zona Franca de Bogotá ha trabajado con empresarios, gremios y Gobierno nacional para implementar el Decreto 1370 del 1 de agosto de 2019, por medio del cual se reglamenta el Artículo octavo de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria.
En otras palabras, este decreto regula la importación de mercancías que se producen en zonas francas con materias primas nacionales y nacionalizadas. A este respecto, esta norma resuelve los factores logísticos y aduaneros para simplificar los procesos de importación de diferentes productos.
“Destacamos la voluntad del Gobierno nacional, que ha trabajado con el sector privado para hacer más competitivos a los empresarios. Por ello, el Decreto 1370 resuelve una problemática en materia logística y aduanera para simplificar los procesos de importación de diferentes productos”, aseveró Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.
En ese sentido, desde la Zona Franca de Bogotá se han realizado pruebas de los sistemas informáticos para que la mercancía pueda ingresar al país de forma ágil y eficiente, y con la trazabilidad que requieren las entidades de control.
Así mismo, se han capacitado a los empresarios y se han diseñado nuevos procesos automatizados para facilitar las transacciones en materia de comercio exterior.
Procesos
Adicionalmente y en atención a las nuevas regulaciones, se han ajustado los procesos y procedimientos de la operación de comercio exterior en la búsqueda de la competitividad de los empresarios que están ubicados en la Zona Franca de Bogotá y demás zonas francas a las que se les presta el servicio de operación.
Finalmente, el proyecto de interoperabilidad entre los sistemas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y de las zonas francas, cuyo software piloto es Piciz de la Zona Franca de Bogotá, está en proceso de desarrollo y pruebas para garantizar que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo.
A este respecto, el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, Miguel Ángel Espinosa, manifestó que el Gobierno nacional ha dialogado con el sector privado y los gremios para plantear soluciones con relación a los temas tributarios, logísticos y operativos de las zonas francas y de sus usuarios.
Adicionalmente, ha recibido las recomendaciones de los empresarios para no afectar la inversión extranjera ni la generación de empleo en el país, recordando siempre que el sector empresarial es uno de los músculos financieros por excelencia en cualquier economía.
“Se ha hecho un gran esfuerzo para que la economía del país atraiga más inversión extranjera, lo que se ha concertado en mesas de trabajo con la Alta Consejería para la competitividad de la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y la DIAN, en las que se han definido las oportunidades que tienen las zonas francas para que su operatividad sea más ágil y sencilla”, destacó Espinosa.
El presidente del Grupo ZFB reafirmó que se continuará trabajando con el Gobierno, empresarios y gremios para que la Zona Franca de Bogotá se adapte a los cambios operativos que plantea el Decreto 1370.
Resaltó que las 970 empresas que se encuentran en zonas francas en Colombia generan 165.000 empleos, de los cuales Zona Franca de Bogotá aporta más de 30.000 empleos directos y alrededor de 51.300 indirectos.
“Tenemos la expectativa de lograr un crecimiento significativo que favorezca la generación de trabajo desde el sector privado, lo cual es el objetivo de los diálogos con los diferentes actores como las zonas francas, los gremios y el Gobierno Nacional”.