La Refinería de Cartagena comenzó la implementación de un plan para mitigar los riesgos que afectan el suministro de energía eléctrica en sus instalaciones, debido a fallas detectadas en la subestación SE01, con el propósito de evitar situaciones como la ocurrida el 16 de agosto de 2024.
Los trabajos, que se realizarán entre octubre de 2024 y agosto de 2025, conllevan riesgos que podrían ocasionar afectaciones en la operación de la Refinería, por lo que se adoptaron todas las medidas necesarias durante las etapas de planeación, alistamiento, ejecución, atención y cierre, que permitan el desarrollo exitoso del plan.
Ecopetrol mantiene activos los mecanismos para asegurar los inventarios de productos y el cumplimiento en la entrega de los combustibles, de acuerdo con los compromisos previamente adquiridos con los clientes.
Crisis energética
Diversos sectores han advertido el peligro de caer en drásticos racionamientos de energía en el país, poniendo sobre la mesa un posible apagón que podría afectar la economía de Colombia de una manera drástica.
La administración del presidente Gustavo Petro, se ha enredado en asuntos que bien pudo definir prontamente, como la conformación de los comisionados de la CREG, para entrar a regular el mercado energético y que actualmente presenta una situación compleja con las tarifas, principalmente en la Costa Caribe.