Reentrenarán a miembros del Ejército tras muertes en Huila | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Luego de que en la vereda El Palmar del municipio San Agustín en Huila murieran dos menores de edad, durante un procedimiento militar en un puesto de control, se pronunció el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro. 

De acuerdo con el general, desde la semana que viene, el Ejército hará un recorrido por el país con el fin de reentrenar a sus hombres, en una primera etapa. 

"El entrenamiento y reentrenamiento que se hará es basado en el trabajo armónico que se está haciendo en los centros poblados que se tienen en el país", aseguró Zapateiro. 


  • Relacionado: Huila: Ejército entregó al soldado que disparó a 2 menores en retén

Asimismo, de acuerdo con el general, con el fin de que incidentes como el sucedido se puedan evitar, se busca que en los batallones del Ejército se logre un trabajo mancomunado y certero. 

"Nos reunimos con nuestro Comandante General de las Fuerzas Militares y acordamos que desde la semana que viene estaremos viajando a las bases y batallones, donde estaremos iniciando este proceso", manifestó el general Zapateiro.

Por otro lado, a propósito de los mismos hechos, el Ministerio de Defensa compartió un comunicado en el que lamentó los hechos y aseguró que las autoridades competentes están investigando la situación para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

¿Qué fue lo que pasó?

El Ministerio de Defensa los menores se encontraban reunidos con otras personas de la vereda, "desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar.

Por esto, varios soldados se movilizaron al lugar para adelantar las medidas que buscan garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para hacerle frente al covid-19. Cuando los militares llegaron al lugar, de acuerdo con el Ministerio, “la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles” y los jóvenes habrían subido a una moto sin prestar atención a la señal  de “pare”. 

En ese instante, en lo que el Ministerio denominó una “decisión individual”, un soldado habría accionado su arma de dotación contra ambos menores de edad.