Aunque el año pasado Bogotá tuvo una de las menores tasas de muertes, con 6.3 personas por cada 100 mil habitantes en siniestros de tránsito, menos de la mitad del registro nacional que en aquel entonces fue de 13,8, este año el Distrito reforzó las campañas de concientización y ahora la Secretaría Distrital de Movilidad espera concluir este año con menos de 500 víctimas fatales por accidentes en las vías.
Así lo dio a conocer el Distrito ayer durante la presentación oficial del Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá 2018, publicación que reúne un análisis completo sobre los principales datos e indicadores en materia de seguridad vial de la ciudad.
“Gracias a las acciones adelantadas en los últimos años, hemos logrado disminuir el número de muertes año tras año, con la visión de que esta cifra pueda llegar a cero algún día. Salvar vidas en el tránsito ha sido uno de nuestros principales compromisos y el gran objetivo es cerrar 2019 con 500 o menos víctimas fatales”, dijo ayer en horas de la mañana Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad.
Principales indicadores
Dentro de los datos documentados en esta publicación sobre la siniestralidad vial se destacan los siguientes indicadores:
En 2018, Bogotá tuvo la menor tasa de fatalidades por siniestros de tránsito por número de habitantes en Colombia, con 6,3 muertes por 100 mil habitantes, menos de la mitad de la tasa nacional de 13,8 fatalidades por 100 mil habitantes. El indicador logrado por Bogotá en 2018 ha sido el más bajo desde que se tiene registro (1998).
Así mismo, el año pasado Bogotá tuvo 514 víctimas fatales en siniestros viales, una de las cifras más bajas de los últimos 18 años, y hubo 13.109 siniestros graves que dejaron como resultado 18.144 heridos valorados, 721 heridos hospitalizados y 514 fallecidos.
Víctimas fatales
Es importante resaltar que 514 personas perdieron la vida en el tránsito el año pasado. Se registró una reducción del 6%, con 32 fatalidades menos que en 2017. Así mismo, el 96% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables: 48% peatones, 13% ciclistas, 29% motociclistas y 6% acompañantes de motocicleta.
El 53% de las muertes en el tránsito tuvieron un motociclista involucrado, el 45% de los ciclistas perdieron la vida en siniestros que involucraron vehículos pesados, y la interacción más crítica en 2018 fue entre motociclistas y peatones, con 80 fallecidos. La segunda fue entre vehículos livianos y peatones, con 60, y la tercera entre buses de transporte de pasajeros y peatones, con 50.
El 34% de las muertes ocurrieron entre viernes y sábados. El 23% de las muertes ocurrieron entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m., y los cinco corredores con el mayor número de fatalidades fueron la Avenida Boyacá (47), la Avenida NQS (39), la Avenida Caracas (33), la Avenida Ciudad de Cali (27) y la Avenida Primero de Mayo (22).
La octava causa de muerte
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.
El Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá 2018 se compone de cinco capítulos. El primero resume la información histórica de siniestros y víctimas en la ciudad. En los tres capítulos siguientes se hace un análisis detallado sobre las víctimas, los vehículos involucrados, seguido de un análisis de los factores de riesgo de los siniestros registrados en la ciudad, y en el último capítulo se hace una recopilación de los datos más sobresalientes de la encuesta de percepción de riesgo aplicada en 2018 en Bogotá.
Con el apoyo de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (Bigrs), se imprimieron 514 copias de la publicación, en honor a cada una de las personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito en la ciudad durante 2018.