En lo que va del año, el índice de homicidios en el país ha tenido una reducción del 11%, destacó este fin de semana el presidente Iván Duque, quien señaló que si esa tendencia se mantiene, este año cerrará con una de las tasas más bajas de los últimos 40 años.
El Jefe de Estado presentó cifras sobre los índices de los principales delitos de mayor incidencia, durante el Facebook Live en el que responde preguntas relacionadas con la pandemia.
“En lo que va corrido del año 2020, la reducción de los homicidios es del 11%. Es una de las mayores reducciones de homicidio que hemos visto en los últimos años” indicó, y añadió que “de continuar con la tendencia que tenemos hoy, estaremos cerrando el año 2020 con la menor tasa de homicidios en casi 40 años”.
En cuanto a lesiones personales, dijo que se registra una reducción del 37%; en hurto a personas, una disminución del 34%; en hurto a residencias, una reducción del 35%; en hurto de comercio, una reducción del 41%; en hurto de automotores, del 27%; en hurto de celulares, una reducción del 26%, y en secuestro, una reducción del 27%.
“Cerramos el año 2019 con una de las tres tasas de homicidio más bajas de los últimos 40 años y con la menor tasa de secuestros que haya visto el país prácticamente en cuatro décadas”, dijo el Mandatario.
Explicó que “esta tendencia muestra que seguimos a la baja y tenemos que perseverar. Por supuesto, hay hechos que golpean la percepción de seguridad. Casos como el que vimos hace tres días, en la ciudad de Cali, donde pudimos observar que hay un asesinato múltiple”.
Y se refirió también a lo ocurrido en Samaniego (Nariño) en las últimas horas.
“Estos hechos nos duelen, nos enlutan, por supuesto, y afectan la percepción”, sostuvo.
Duque consideró que los datos “son importantes, pero más allá de las cifras, tenemos que seguir combatiendo todas las estructuras del crimen organizado sin contemplación”.