Nueve ex directivos de la Universidad Autónoma del Caribe fueron capturados en desarrollo de una redada de la Fiscalía, tendiente a atacar la corrupción en ese ente educativo. De acuerdo con la investigación, indiciados que hacían parte de los órganos de la Dirección de la Universidad, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a $16.000 millones. El exrector, Ramsés Vargas, anunció a través de su abogado, que se entregará.
Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la Universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios, dineros que provenían de los citados pagos y a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.
Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de la Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a $16.000 millones.
Le puede interesar: Corte Suprema pide a la JEP devolver expediente de Maza.
A los indiciados, según su posible responsabilidad, el fiscal especializado de la Unidad de Administración Pública, Seccional Atlántico, les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Barranquilla, por los delitos de: enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa.
De las 10 las órdenes de captura que solicitó un fiscal de la Unidad Anticorrupción, solo falta una por completar, la de Ramsés Vargas.
La información que tiene el fiscal general Néstor Humberto Martínez es que filtraron la captura del exrector de la Uniautónoma y se fugó.
Aseguran desde la Fiscalía que se desconoce el paradero de Vargas, quien se encontraba en una casa de la ciudad de Barranquilla.
Sin embargo, la defensa anticipó que el exrector se entregará en las próximas horas, no advierten de condiciones o garantías, solo se remiten a decir que se acercará a la justicia en cumplimiento de la orden de captura.