En la tarde de este viernes, la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), realizó un llamado a fortalecer modelo mixto de educación, asegurando que la reforma estatutaria, más allá de buscar ampliar los cupos en las instituciones de educación superior pública, también debe garantizar incentivos a la demanda de los jóvenes del país que quieren acceder a la educación privada.
"Este es un llamado a realizar una reflexión más profunda y reposada para no perder la oportunidad que tenemos como país de fortalecer el modelo mixto de educación superior, de abrir nuevas oportunidades para la educación post media y cerrar las brechas de nuestro sistema, que nos permita asumir con decisión los retos del futuro, trabajar por la alta calidad y asegurar la gobernanza institucional fundamentada en la autonomía universitaria", aseguró la RUCC en su misiva.
.
La Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), está conformada por 27 instituciones de educación superior (48 sedes en total en los territorios), las cuales que convocan la participación de más de 360.000 personas, entre estudiantes, docentes y empleados administrativos y cerca de 1.300.000 egresados.
Es importante tener en cuenta, que el pasado 28 de mayo, la reforma a la educación tuvo su primer tropiezo frente al Senado. La comisión hundió la ponencia de la senadora Paloma Valencia, mientras que los parlamentarios David Luna y Alfredo Deluque, realizarán una presentación alternativa.
Por otra parte, Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Protección Social de Colombia, en entrevista con ENS, aseguró que "convertir la educación en un derecho fundamental tiene implicaciones fiscales", indicando que la iniciativa del Gobierno, a mediano plazo, puede llegar a costar 40 billones de pesos.
"Lo que uno encuentra en esta reforma es que la educación privada no parece existir. Hay un énfasis casi exclusivo a la educación pública, pero eso no significa necesariamente que el Gobierno vaya a acabar con la educación privada, cosa que no puede hacer, ya que la Constitución no se lo permite", indicó Gaviria.
Por su parte, la RUCC, reitero su disponibilidad para trabajar junto al Gobierno por la educación del país.