Recursos para U. públicas: ¿quién tiene la razón? | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Enfrentado. Duque afirma que no hay más dinero para este año.  Líder estudiantil asegura que no son suficientes las adiciones. 

 

Pese a que el Gobierno les manifestó a los estudiantes que no hay recursos para la educación pública y que es irresponsable prometer que se conseguirán en lo que resta de año, los jóvenes siguen exigiendo el presupuesto y continúan en un paro que ya lleva 30 días y en el que han convocado nuevas marchas para el jueves.

El estudiante de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), Alejandro Palacio, hizo un nuevo llamado al presidente Iván Duque para que participe en la mesa de concertación, asegurando que “los estudiantes seguimos abiertos al diálogo y contamos con la voluntad política para una solución rápida para la educación pública”.

Palacio manifestó que la educación pública requiere de aquí a diciembre, “más de $500.000 millones” para cubrir el funcionamiento de las 32 universidades en el país.

Además, aseguró que el déficit total de los centros educativos se mantiene y supera los $18 billones y que se requieren por lo menos $3,2 billones para que estas instituciones puedan continuar funcionando.

Por su parte, el presidente Duque indicó que él los invitó a retomar la mesa de diálogo sobre la financiación de la educación pública. “Les pido que se sienten, como lo venían haciendo, con la Ministra de Educación, sin levantarse de la mesa. Porque no es una mesa coyuntural, sino una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en nuestro país”, dijo.

El Mandatario reiteró que se debe “valorar el esfuerzo que se hizo, que ya lo valoraron los rectores que decían que nunca habían visto una respuesta tan rápida, en tan corto tiempo, para mejorar esa asignación presupuestal y mejorar integralmente la atención a la educación superior”.

En cuanto a la solicitud de Palacios para que se les den recursos en lo que resta del año, Duque enfatizó en que  “lo que no podemos hacer nosotros es limitar una conversación a conseguir $500.000 millones de aquí a diciembre, que no los hay, porque seríamos irresponsables con el país y yo no voy a ser irresponsable con los recursos del pueblo”.

El Presidente pidió evitar posiciones extremas y expresó que el debate en torno al presupuesto para las universidades públicas no puede entenderse como un enfrentamiento.

“El Gobierno no es enemigo de los estudiantes, yo no soy enemigo de los estudiantes. Estoy trabajando todos los días, buscando cómo podemos seguir fortaleciendo la educación en Colombia. Lo que yo les pido es que con este esfuerzo, que se ha hecho con los rectores, terminemos bien el semestre y sigamos trabajando por el bien de la educación en Colombia y no sacrifiquemos más el papel de la universidad”, señaló.