Recursos para entes de control calientan debate del presupuesto | El Nuevo Siglo
Con 15 fotos a favor, los concejales de la Comisión de Hacienda votaron la ponencia positiva unificada con modificaciones sobre presupuesto.
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Los últimos tres días fueron claves para el estudio y la eventual aprobación, por parte del Concejo de Bogotá, del proyecto de Acuerdo mediante la cual el Distrito solicitó el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para el año entrante, cuya ponencia unificada con modificaciones, fue aprobada en la Comisión de Hacienda por unanimidad con 15 votos.

No obstante, hubo varios temas frente a los cuales se generó debate, y uno de los puntos más álgidos giró en torno al presupuesto para los entes de control del Distrito, tales como la Personería, Contraloría y Veeduría. Sobre este particular el concejal ponente, Jorge Colmenares, sugirió un aumento de la partida.



Por su parte, la concejal ponente María Clara Name, propuso adherir $2.500.000.000 al Instituto Distrital de Turismo para salvar miles de empleos del sector que están en riesgo, mientras que el otro ponente, Rolando González, indicó que la Secretaría de Seguridad requerirá hacer un esfuerzo adicional para que los $66.000 millones invertidos en dotación de organismos de seguridad y los $57.000 millones para el plan de mejoramiento tecnológico, sean suficientes para combatir la delincuencia.  

Presupuesto para entes de control

Sobre este ámbito, varios concejales como Jorge Colmenares y Humberto Amín, expresaron en la sesión del sábado que los fondos para el presupuesto de los entes de control son insustanciales y deberían ser aumentados.

“Es increíble que la Administración no quiera darle un poco más de peso a los entes de control que son los encargados de vigilarlos a ellos para que cumplan correctamente con el uso de sus funciones. Me preocupa que después de aprobar un cupo de endeudamiento tan alto la Administración debe fortalecer los entes de control”, indicó Amín.

No obstante, varios cabildantes se opusieron a esta proposición. Tal fue el caso del concejal del Polo, Álvaro Acevedo, quien aclaró que él había votado la ponencia positiva unificada,  pero que ello no quería decir que estuviera votando por anticipado las modificaciones sugeridas durante la sesión.



“Sobre el caso expreso que estamos discutiendo, de adicionar recursos en este presupuesto para los órganos de control, distintos al Concejo, ojalá fuera para el Concejo de Bogotá. Pero para otros órganos distintos, en principio nosotros no compartimos y no vemos que esa sea una necesidad integrativa de ahora y de hoy”, señaló Acevedo.  

También indicó que se incluirá una proposición sobre los recursos que se le puedan agregar a la universidad distrital, “todos los que se le puedan asignar, pero que sea a la base”.

Con relación a este tema de los entes de control, de aumentar recursos para la Personería y Contraloría, la concejal de Bogotá para la gente, Marisol Gómez, indicó que ella también votó la ponencia positiva sin entrar en el detalle de lo que es cada artículo, “y particularmente en los puntos de la ponencia que proponen un aumento en el presupuesto de gastos de funcionamiento de la Contraloría y la Personería. Creo que este es un artículo que lo que busca es más contratos de prestación de servicios en estas dos entidades que, como todos sabemos, son el comodín para la clientela política de este Concejo”, precisó Gómez.

Adicionalmente, la concejal Gómez volvió a llamar la atención sobre la necesidad de revisar las vigencias futuras planteadas en 17 entidades del Distrito, para gastos de funcionamiento, específicamente en los arrendamientos de muchas oficinas que ahora mismo no se están usando a full capacidad y se han reducido en el contexto de la pandemia.

Por el contrario, de acuerdo con el concejal liberal, Samir Abisambra, “una falencia que la Administración debe mejorar y es absurdo que hoy pase, es que están dejando a los entes de control sin presupuesto y sin poder hacer su ejercicio. Les están bajando entre el 50 y el 60% de sus recursos, y la única forma para que puedan hacer un ejercicio de control, es con presupuesto”.